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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Prototipo de configurador de instalaciones para la monitorización activo/pasiva de pacientes |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
Descripción
Con este TFG se pretende definir el desarrollo de una herramienta web que permita dar de alta entidades (residencias de mayores y centros sociosanitarios en primera instancia) y la configuración de las instalaciones, servicios y formularios que facilitan a sus residentes para establecer un esquema base con el que realizar en un futuro una recolección de datos estructurados que permita su explotación en monitorización activo/pasiva por parte de los profesionales de las instalaciones a los residentes que atienden.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden abordar en el alcance del TFG son los siguientes:
- Construir una aplicación para la creación de los servicios suministrados a centros sociosanitarios usando un backend descentralizado basada en una estructura de microservicios REST para consumo externo.
- Implementar la parte de la interfaz de usuarios usando un framework SPA y que permita el desarrollo ágil a través de componentes reutilizables y la maquetación responsive del diseño.
- Integración del consumo de microsercicios REST del backend desde el cliente web.
Metodología y Competencias
Metodología
Aplicación de metodologías ágiles en la gestión y desarrollo del proyecto junto con la definición de roles y actores involucrados y el desglose de artefactos definidos para cada caso de uso a integrar, integrando aspecto de diseño centrado en el usuario en el diseño de la aplicación.
Se establecerá una configuración personalizada en base a una metodología seleccionada que permita adaptarla a las especificaciones del proyecto y al tamaño del equipo de trabajo.
Se trabajará con herramientas de gestión de versiones implementando un git flow que se adapte al equipo de trabajo y una integración continua.
Plan de trabajo
• Hacer una revisión del estado del arte, incluyendo los conceptos básicos sobre el dominio del problema y los sistemas interactivos similares que existan, identificando sus puntos fuertes y debilidades.
• Estudiar la tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto.
• Documentarlo en la memoria.
• Explorar las posibles soluciones.
• De forma paralela, ir diseñando el sistema que permita responder a los objetivos planteados basándose en la solución básica anterior y documentarlo en la memoria.
• Implementar el sistema basado en el diseño anterior.
• Pruebas y validación del sistema que permitan detectar posibles problemas.
• Mejorar los problemas detectados en la fase anterior.
• Finalizar la memoria.
Competencias
[TI1] Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
Software
- Herramientas de prototipado de interfaces
- IDE desarrollo frontend
- IDE desarrollo backend
- Gestor de base de datos
Hardware
- Un PC
- Un dispositivo móvil o tableta
Bibliografía
1. Pinto, S., Cabral, J., & Gomes, T. (2017, March). We-care: An IoT-based health care system for elderly people. In 2017 IEEE International Conference on Industrial Technology (ICIT) (pp. 1378-1383). IEEE.
2. Vázquez, Z., & Ramón, L. Desarrollo de aplicaciones web utilizando Angular como framework.
3. Bin Uzayr, S. Getting the Most out of Node. js Frameworks: The Essential Tools and Libraries.
4. Kotaru, V. K. (2019). Angular for Material Design: Leverage Angular Material and TypeScript to Build a Rich User Interface for Web Apps. Apress.
Tutores LÓPEZ JAQUERO, VÍCTOR MANUEL MESAS JIMENEZ, CARLOS | Alumno MOYA ORTIZ, ANDREA
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