En un futuro no muy lejano se prevee que los drones sean un elemento habitual dentro del espacio aéreo, especialmente en entornos urbanos (aunque no exclusivamente). Uno de los múltiples servicios que prestarán estos aparatos será la entrega de paquetería. De hecho, empresas del sector como Amazon o DHL ya tienen propuestas en este campo.
La gestión de conflictos entre UAV es uno de los aspectos clave en el desarrollo de los futuros espacios de movilidad aérea urbana (UAM), como el planteado en U-Space. En particular, nos interesa la gestión táctica de conflictos, es decir, la resolución de conflictos que se detectan con los UAV en vuelo.
En este TFG nos planteamos pues un escenario en el que múltiples drones autónomos sobrevuelan un área determinada, en base a unas rutas o planes de vuelo preestablecidos. En este escenario, y al igual que sucede en el entorno aéreo "tradicional", deberán desarrollarse mecanismos para detectar y resolver en tiempo real cualquier colisión entre los drones en vuelo, entendiendo por colisión una situación en la que dos (o más) de ellos se encuentran a una distancia inferior a un umbral de seguridad.
El objetivo de este TFG es por tanto realizar un primer acercamiento a estos mecanismos dinámicos de detección y resolución de colisiones entre drones.
Con respecto a la metodología, en este TFG se emplearán fundamentalmente técnicas de simulación. En concreto, se hará uso principalmente de la herramienta Matlab/Simulink de MathWorks.
Estas son las competencias de la tecnología específica de Ingeniería de Computadores más directamente relacionadas con la presente propuesta:
[IC2] Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
[IC4] Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
[IC5] Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.