TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Desarrollo de una aplicación de producción musical |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es el diseño y desarrollo de una aplicación interactiva para la producción musical.
Para ello, se abordarán lo siguientes objetivos específicos:
· Estudiar y especificar los requisitos en base al desarrollo de la idea propia
· Permitir la grabación de melodías utilizando la interfaz de la aplicación.
· Permitir la generación aleatoria de melodías mediante las emociones que elija el usuario
· Desarrollar un subsistema que permita determinar las emociones causadas en el usuario al escuchar una melodía generada o ya existente
· Desarrollo de un prototipo
· Pruebas sobre el prototipo
La propuesta planteada en este Trabajo Fin de Grado permitirá la producción musical de piezas por medio de tecnología midi. La aplicación permitirá tocar un piano para guardarlo en formato midi, que se podrá asignar a un pad (un lanzador). Además, es sabido que la música puede afectar directamente a los sentimientos o emociones de una persona. Desde aumentar su felicidad momentánea hasta entristecerla más si escucha música triste y se siente identificada con ella. El prototipo mostrará las emociones sentidas por los usuarios en el transcurso de una melodía para poder estudiar qué efectos causa la música sobre los mismos.
Metodología y Competencias
Metodología:
Método Kanban para el desarrollo del trabajo dividido en fases y tareas
Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores
Reuniones puntuales con expertos
Estudio de documentación de TFG previos dirigidos en el seno del grupo de Investigación
Estudio de artículos de investigación relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática
Diseño de la propuesta en su versión preliminar
Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obtener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta
Validación por medio de pruebas
Competencias relacionadas con la intensificación y abordadas en el TFG:
Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
En el laboratorio del grupo ISE se dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del TFG, entre ellos, ordenador portátil, dispositivos móviles, sensores, placas Arduino y/o Raspberrys, tecnología para diseñar interfaces de usuario tangibles, dispositivos de audio y sonido, entornos de programación Android, etc.
Herramientas de gestión de proyecto (Trello, Github), de prototipado (JustinMind, Adobe XD), de diseño (Adobe Photoshop), de desarrollo (Android Studio), de monitorización de emociones.
Bibliografía
Garcia-Garcia, J.M., Penichet, V.M.R., Lozano, M.D. et al. Using emotion recognition technologies to teach children with autism spectrum disorder how to identify and express emotions. Univ Access Inf Soc (2021). https://doi.org/10.1007/s10209-021-00818-y
Jose Maria Garcia-Garcia, Víctor M. R. Penichet, María Dolores Lozano, Juan Enrique Garrido, and Effie Lai-Chong Law, “Multimodal Affective Computing to Enhance the User Experience of Educational Software Applications,” Mobile Information Systems, vol. 2018, Article ID 8751426, 10 pages, 2018. https://doi.org/10.1155/2018/8751426
Jose Maria Garcia-Garcia, Victor M. R. Penichet, and Maria D. Lozano. 2017. Emotion detection: a technology review. In Proceedings of the XVIII International Conference on Human Computer Interaction (Interacción '17). ACM, New York, NY, USA, Article 8, 8 pages. DOI: https://doi.org/10.1145/3123818.3123852
García García, José María. Variación dinámica del comportamiento de las aplicaciones en función de las emociones de usuario. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017
Jaime Altozano: ¿Qué emociones producen las 7 escalas modales? https://www.youtube.com/watch?v=8i7K9GYzbIY
Alberto Alaejos García. Desarrollo de un videojuego en Android orientado a niños con TDAH que permita aprender solfeo interaccionando mediante la voz. TFG UCLM 2014
Tutor RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL | Alumno DE LLANO ZAMORA, RAMÓN |
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