TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2021-22
Análisis de la actividad "La hora del Código" como herramienta motivadora de los futuros programadores |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
La Hora del Código comenzó como una introducción de una hora a las ciencias de la computación, diseñada para desmitificar el "código", demostrar que todos pueden aprender los conceptos básicos y ampliar la participación en el campo de las ciencias de la computación. Desde entonces, se ha convertido en una iniciativa mundial que celebra las ciencias de la computación: comenzó con actividades de programación de una hora y se amplió a todo tipo de iniciativas comunitarias. Actualmente cuenta con más de 400 socios y 200,000 educadores de todo el mundo.
Todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación. Ayuda a fomentar las habilidades para resolver problemas, la lógica y la creatividad. Cuanto antes comiencen, los estudiantes tendrán una base para el éxito en cualquier carrera profesional del siglo 21.
Por otro parte, en la web de la Hora del código, en el apartado de "Cómo se hace" (Guía de la Hora del Código (hourofcode.com)), aparecen todos los recursos disponibles.
En la ESII se lleva realizando desde hace años esta actividad con estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria y ciclos formativos de grado medio. Los estudiantes vienen, se les da la bienvenida y van a los laboratorios a realizar la actividad de una hora y cuarto. Es una actividad autoguiada donde los alumnos eligen la actividad que quieren hacer basada en programación tipo Scratch. Al terminar, rellenan una encuesta para saber su opinión acerca de lo que han hecho y lo que les ha parecido. Esas encuestas están guardadas de varios años, de estudiantes de varias edades, sexos y localidades. Hay un potencial de datos inmenso que está sin analizar.
Además de analizar los datos de las encuestas comentadas y realizar informes con los mismos, sería necesario seguir manteniendo el blog de la hora del código que cuelga de la web de la ESII (La Hora del Código (uclm.es)), dar publicidad al evento, organizar actividades propias y seguir utilizando recursos disponibles para docentes, que no se tienen en cuenta.
Por tanto, los objetivo de este TFG serían:
- Conocer la actividad de la hora de código en detalle, todos los recursos y posibilidades disponibles.
- Investigar sobre cómo se realiza esta actividad en otros centros universitarios
- Actualizar el blog de la ESII sobre la hora del código
- Recopilar todos los datos de las encuestas que se han realizado a los estudiantes desde hace varios años, realizar informes y extraer conclusiones
- Usar los resultados obtenidos en ese informe para organizar mejor la edición siguiente que se oferte a los IES
- Implementar un sistema eficiente de almacenamiento de encuestas/datos pasadas y futuras
- Ayudar en la organización del evento
Metodología y Competencias
La metodología a seguir sería, en primer lugar, estudiar toda la documentación sobre la Hora del Código que aparece en la web oficial, a continuación, revisar el blog que existe en la ESII y plantear posibles mejoras de actualización. Dentro de ese blog se encuentra la encuesta que se ha realizado a los chicos/as y se encuentran también todas las encuestas rellenas SIN ANALIZAR. Utilizar alguna herramienta de clasificación de los datos para poder extraer conclusiones interesantes que ayuden a mejorar la organización del evento en la siguiente edición. Además implementar un sistema de almacenamiento eficiente para esas encuestas. Por último, participar en la orgainización del evento.
Las competencias que se conseguirían serían:
[BA4] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
[CO5] Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
[CO13] Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
[CO19] Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de naturaleza profesional en el ámbito de la tecnología específica de la Ingeniería en Informática que ha realizado el estudiante. En este ejercicio se deben sintetizar e integrar las competencias adquiridas en las enseñanzas.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
Medios a utilizar
El estudiante usará su portátil como herramienta principal. Además, toda la información necesaria estará distribuida en páginas web a las que tendrá que acceder.
Además, utilizará programas de gestión, clasificación y representación de los datos recogidos en las encuestas de varios años, así como un sisitema de bases de datos ligero apra almacenar los futuros datos que se vayan recogiendo.
Bibliografía
Bibliografía
Tutores OLIVARES MONTES, TERESA PARREÑO TORRES, FRANCISCO | Alumno ALONSO SÁIZ, DIANA
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