Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2020-21   2022-23



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DE FFMPEG


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

FFMPEG es una plataforma Multimedia con utilidades (librería de códecs) para codificar, decodificar, transcodificar, multiplexar y demultiplexar en contenedores, aplicar filtros (efectos) y reproducir contenidos multimedia. Es un proyecto de Software libre y open-source que comenzó en el año 2000 y siguen ampliando sus funcionalidades constantemente. Es una plataforma utilizada por aplicaciones Multimedia y de edición de vídeo muy conocidas como VLC, Handbrake, Openshot, Shotcut, MoviePy, MLT Multimedia Framework, Youtube, Netflix, Vimeo, etc

El objetivo de este TFG trata sobre la implementación de una herramienta para la integración de las principales funcionalidades de FFMPEG para el estudio y la codificación multimedia. Para ello se automatizará la creación de scripts en cual estarán incluidas las funcionalidades más importantes e interesantes de la codificación de audio y video con FFMPEG. Los scripts estarán desarrollados de modo que el usuario de la aplicación esté aislado completamente de los comandos, filtros y especificaciones del software de FFMPEG. Todo ello además estará integrado en una herramienta cuya interfaz de usuario sea intuitiva y fácil de utilizar.

 


Metodología y Competencias

Se llevarán a cabo reuniones periódicas semanales/bisemanales en las que se hará un control del progreso del siguiente plan de trabajo:

  1. Revisión de los conceptos básicos sobre codificación de vídeo.
  2. Revisión del estado del arte y otros trabajos relacionados en la literatura.
  3. Revisión de las funcionalidades más importantes de FFMPEG.
  4. Automatización de los scripts en FFMPEG
  5. Implementación de la herramienta.
  6. Escritura de la memoria.

Las competencias desarrolladas a lo largo de este proyecto son:

[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

[TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

 


Medios a utilizar

Todos los recursos software que se utilizarán para la realización de este TFG tales como codificadores de vídeo, librerías, etc. son de libre disposición. Cualesquiera medios hardware requeridos por el alumno o alumna para su realización podrán ponerse a su disposición en la ESII o en el I3A.

 


Bibliografía

[1] Image and Video Compression for Multimedia Engineering: Fundamentals, Algorithms, and Standards, 3rd. Edition. Yun Q. Shi, Huifang Sun, CRC Press, 2019.

[2] FFmpeg [Online]. Available: https://www.ffmpeg.org/

[3] FFmpeg For Beginners: Edit Audio and Video Like a Pro for Youtube and Social Media. John Riselvato. 2020.

[4] FFMPEG Quick Hacks: An FFMPEG tutorial, hack collection and quick-reference. V Subhash. 2020.

 


Tutor


CUENCA CASTILLO, PEDRO ÁNGEL
 

Alumno



 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2021-22
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página