TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2022-23
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN DEMOSTRADOR DE STREAMIMG ADAPTATIVO CON MPEG-DASH |
Tecnologías Específicas
Ingeniería de Computadores Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
El streaming adaptativo se basa en la detección de las capacidades de los consumidores del contenido multimedia para adaptar el flujo en función, entre otros, del ancho de banda. El objetivo es proporcionar en cada momento la mejor calidad posible según el contexto particular de cada cliente. En la actualidad, el ejemplo más importante de streaming adaptativo es MPEG-DASH, un estándar para la transmisión de contenido multimedia bajo demanda empleado en plataformas multimedia tan conocidas como Youtube, HBO o Netflix. DASH utiliza HTTP para la transmisión de datos y se basa en la segmentación de los archivos multimedia. En DASH, un archivo multimedia se codifica en diferentes calidades que se dividen en pequeñas porciones denominadas segmentos. Para acceder a todo el contenido multimedia los clientes seleccionan la calidad de cada segmento del contenido. Para llevar a cabo dicha adaptación, los clientes de DASH utilizan un algoritmo que depende del tipo de implementación.
El objetivo de este TFG trata sobre el diseño y la implementación software de un demostrador de streaming adatativo con MPEG-DASH, ajustando principalmente la calidad de los contenidos a visualizar según el ancho de banda disponible por el usuario, desde cualquier dispositivo. Se creará una implementación local del estándar MPEG-DASH para poder estudiarlo simulando un entorno con variaciones en el ancho de banda de la red de comunicaciones con NetLimiter que muestre las principales características del estándar MPEG-DASH.
Metodología y Competencias
Metodología y Competencias
Se llevarán a cabo reuniones periódicas semanales/bisemanales en las que se hará un control del progreso del siguiente plan de trabajo:
- Revisión de los conceptos básicos sobre codificación de vídeo.
- Revisión de las funcionalidades más importantes de MPEG-DASH.
- Revisión de las funcionalidades más importantes de NetLimiter
- Implementación del demostrador.
- Escritura de la memoria.
Las competencias desarrolladas a lo largo de este proyecto son:
[IC4] Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
[IC8] Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
Todos los recursos software que se utilizarán para la realización de este TFG tales como codificadores de vídeo, librerías, etc. son de libre disposición. Cualesquiera medios hardware requeridos por el alumno o alumna para su realización podrán ponerse a su disposición en la ESII o en el I3A.
Bibliografía
[1] Image and Video Compression for Multimedia Engineering: Fundamentals, Algorithms, and Standards, 3rd. Edition. Yun Q. Shi, Huifang Sun, CRC Press, 2019.
[2] DASH Industry Forum. [Online]. Available: https://dashif.org/.
[3] NetLimiter. [Online]. Available: https://www.netlimiter.com/
[4] FFmpeg For Beginners: Edit Audio and Video Like a Pro for Youtube and Social Media. John Riselvato. 2020.
Tutores CUENCA CASTILLO, PEDRO ÁNGEL GARCIA LUCAS, DAVID | Alumno CÓRDOBA MORENO, AIDA
|
|