Los equipos de Realidad Virtual actuales, como el kit HTC Vive, suelen contar con un visiocasco para sumergirse en el mundo artificial y unos mandos controladores con los que interaccionar con los objetos de ese mundo. Estos mandos incluyen vibradores con los que proporcionar cierta realimentación táctil en esa interacción, pero no una realimentación de fuerzas como la que se siente al tocar un objeto real. Para proporcionar esa realimentación de fuerzas, existen otros dispositivos en el mercado, como es el Novint Falcon, que proporciona fuerza en un punto, a través de un efector con forma de bola que se coge con la mano, aunque este se puede cambiar por otras formas, como por ejemplo el mango de una pistola. Este trabajo tiene por objetivo desarrollar una aplicación de realidad virtual que haga uso simultáneo de un equipo HTC Vive y un dispositivo Novint Falcon para proporcionar realimentación de fuerzas en una experiencia de Realidad Virtual inmersiva. Como campo de aplicación, se propone usarlo en la ampliación de un simulador obstétrico al que se desea añadir la funcionalidad de sumergir al estudiante en un entorno hospitalario virtual.
Dada la naturaleza de este trabajo, se propone seguir una metodología exploratoria, como el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker, o el modelo en espiral explicado por G. Kim.
Este proyecto ayudaría a cumplir competencias de diferentes ramas específicas, como por ejemplo:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/
Kim, G., “Designing Virtual Reality Systems: The Structured Approach”, Springer, 2005.
Haptics House, Novint’s Falcon Haptic Device. URL: https://hapticshouse.com/pages/novints-falcon-haptic-device