Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2021-22   2023-24



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2022-23

Desarrollo de un marketplace de espacios para trabajar en remoto


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es desarrollar una plataforma para conectar a nómadas digitales, trabajadores remoto y autónomos con arrendadores de habitaciones, viviendas y espacios de coworking preparados para el teletrabajo.

Desde la implantación del trabajo remoto, a causa de la pandemia de COVID-19, cada vez más países ofrecen visados para nómadas digitales y existe una creciente demanda de arrendamiento de espacios de trabajo. La oferta existente no ofrece los espacios con los materiales que necesitan los profesionales para realizar su jornada laboral (pantallas, soportes para portátil, silla de trabajo, conexión a internet de alta velocidad, etc.). Esta plataforma pretende asegurar que todos los espacios ofertados en ella cuenten con estas características.

La plataforma consistirá en una aplicación basada en el stack Angular + Node.js + Express + MySQL, implementando un pipeline CI/CD con GitHub Actions para la integración y despliegue continuo en AWS. Se realizarán pruebas unitarias, de integración y funcionales. La aplicación permitirá a los propietarios arrendar y gestionar sus espacios. Los interesados en arrendar el espacio podrán hacerlo pagando la cantidad correspondiente.

Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación.

Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de las aplicaciones existentes, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (arquitectura, autenticación de usuarios, formularios de solicitud). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).

Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:

  • IS1: Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
  • IS3: Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles
  • IS4: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
 


Medios a utilizar

Herramientas de gestión del proyecto (Jira, GitHub)

Herramientas de modelado (StarUML, Modelio)

Equipo de desarrollo, herramientas y librerías de desarrollo y test

 


Bibliografía

The Professional Product Owner. LEVERAGING SCRUM AS A COMPETITIVE ADVANTAGE. Don McGreal and Ralph Jocham. Addison-Wesley, 2018.

Documentación sobre herramientas de desarrollo (React, NodeJS, MySQL), control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2020) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.

 


Tutores


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
TESORIERO, RICARDO
 

Alumno


MUÑOZ EL MERABETY, YASIN

 

 

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Curso: 2022-23
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