TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2022-23
Detección de posibles trastornos específicos del aprendizaje mediante la digitalización de una mesa de luz |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
Los trastornos específicos del aprendizaje, tales como la discalculia o la dislexia, pueden detectarse en edades tempranas. Sin embargo, existen numerosos casos no diagnosticados incluso en la edad adulta. Esto es debido a que el primer paso para la detección es la observación directa en las aulas y el elevado número de alumnos no permite un seguimiento individualizado de cada uno.
Por otro lado, las mesas de luz son una herramienta atractiva y divertida para los niños pequeños con la que pueden trabajar y aprender empleando principalmente estímulos sensoriales. Al ser un tablero retroiluminado sobre el que los niños pueden jugar colocando objetos sobre él, escogiendo el hardware adecuado se pueden diseñar pruebas atractivas para ellos que permitan recoger información sobre sus capacidades.
Por tanto, el objetivo de este trabajo es digitalizar una mesa de luz para utilizarla como técnica de detección de posibles trastornos específicos del aprendizaje y así, reducir el número de casos no diagnosticados por falta de recursos.
El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es la digitalización de una mesa de luz destinada a detectar trastornos del aprendizaje en edades tempranas.
Para ello planteamos los siguientes objetivos específicos:
- Estudiar la arquitectura física de la mesa de luz con la que se trabajará y cómo digitalizarla adecuadamente para el propósito perseguido en este trabajo.
- Identificar técnicas que permitan detectar posibles trastornos específicos del aprendizaje en edades tempranas, y escoger en base a estas el hardware necesario para la digitalización de la mesa de luz en función de las necesidades del proyecto.
- Diseño e implementación del hardware escogido para la obtención de un prototipo.
- Pruebas sobre el prototipo obtenido.
- Estudio, diseño e implementación de una aplicación web que complemente la funcionalidad de la mesa digitalizada para la detección de posibles trastornos del aprendizaje.
- Pruebas finales sobre el prototipo utilizando el software diseñado.
Metodología y Competencias
Metodología:
Marco de trabajo basado en una adaptación de SCRUM para la implementación de una metodología ágil para la gestión del proyecto
Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores
Estudio de documentación de TFG previos dirigidos en el seno del grupo de Investigación
Estudio de artículos de investigación relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática
Diseño de la propuesta en su versión preliminar
Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obtener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta
Validación por medio de pruebas
Competencias relacionadas con la intensificación y abordadas en el TFG:
Intensificación de Ingeniería del Software:
- Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
- Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
- Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
- Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
- Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
- Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Medios a utilizar
En el laboratorio del grupo ISE se dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del TFG, entre ellos, ordenador portátil, dispositivos móviles, sensores, placas Arduino y/o Raspberrys, tecnología para diseñar interfaces de usuario tangibles, dispositivos de audio y sonido, entornos de programación Android, etc.
Bibliografía
María González López. Digitalizing a Light Table for Children. TFG UCLM Julio 2022
Bardsley, C. (2017). What is a Lightbox? Obtenido de https://www.unibox.co.uk/news-inspiration/what-is-a-lightbox
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Infantil, F. S. (n.d.). Qué es la mesa de luz y cuál es su origen. Retrieved from https://fundacionsaludinfantil.org/que-es-la-mesa-de-luz-y-cual-es-su-origen/
Martínez, E. (n.d.). Uso adecuado de las mesas de luz para niños. Retrieved from Salud Mapfre: https://www.salud.mapfre
Rives, A. (n.d.). 10 Engaging Light Table Activities. Retrieved from https://www.lovelycommotion.com/blog/light-table-activities
Sutheland, J. &. (2020). The Scrum Guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game. Retrieved from https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-US.pdf#zoom=100
Tutores RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES | Alumno VALIENTE PARDO, MARTA
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