TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2022-23
Desarrollo de una Aplicación para Crear Equipos Eficaces |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
Tanto en el entorno empresarial como en el docente a menudo surge la necesidad de organizar un conjunto de individuos (trabajadores, estudiantes, etc.) en equipos de trabajo. Es obvio que el éxito de los equipos de trabajo resultantes dependerá de una elección adecuada de sus miembros. El psicólogo Meredith Belbin definió un método para llevar a cabo esta tarea con éxito. En concreto, por medio de una serie de cuestionarios el método determina la adecuación de cada individuo a un conjunto de 9 roles de equipo concretos.
Existen herramientas de pago que generan informes sobre roles de equipo en base a la teoría de Belbin, y también hojas de Excel que pueden ser de utilidad, pero que son inmanejables cuando se trabaja con un gran número de individuos. En este TFG se propone diseñar e implementar una aplicación de código abierto que facilite poner en práctica este método sobre un conjunto de individuos numeroso.
Metodología y Competencias
Se empleará una metodología ágil (tipo Scrum), con un plan de trabajo basado en sprints.
Las competencias que en mayor o menor medida se abordarán son:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
[IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
[IS6] Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Medios a utilizar
Los medios a utilizar son los básicos para el desarrollo de aplicaciones software, en concreto:
- PC y Servidor Web.
- Una herramienta CASE para el modelado del Software con UML.
- Herramientas y librerías de desarrollo y test.
- Herramientas de gestión del proyecto.
Todos los medios necesarios se encuentran disponibles en la Escuela Superior de Ingeniería Informática.
Bibliografía
Roles de Equipo en el Trabajo (2ª Edición). R. Meredidh Belbin.
ProyectosAgiles.org. “Qué es scrum.” [En línea]. Disponible en: https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/
S. A. Yazyi, “Una experiencia práctica de Scrum a través del aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en un equipo distribuido”, Junio 2011. [En línea]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/9523302.pdf
Tutores BARBA SANCHEZ, VIRGINIA BERMÚDEZ MARÍN, AURELIO | Alumno
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