TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2023-24
Un estudio comparativo de los codecs de video de última generación: VVC, EVC y LCEVC |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
Las tecnologías de compresión avanzan a gran velocidad. Desde MPEG-1, se ha observado la adopción de una nueva generación de códecs a intervalos regulares. El proceso de normalización, armonización y gestión de las licencias y patentes son actividades clave para el éxito de una norma más allá de su superioridad técnica. El trabajo de colaboración entre la ITU e ISO/MPEG dio lugar a la norma de compresión más común y asequible -el codec H264/AVC en 2004. Una colaboración similar dio lugar a la codificación de vídeo de alta eficiencia HEVC o H265 en 2013. Recientemente, entre 2020 y 2021, MPEG ha estandarizado tres nuevos códecs de vídeo: Versatile Video Coding (H.266), Essential Video Coding (EVC MPEG-5 Parte 1) y Low Complexity Enhancement Video Coding (LCEVC MPEG-5 Parte 2).
Este TFG estudia y compara las prestaciones de estos tres códecs de nueva generación (VVC-Versatile Video Coding, EVC-Enhancement Video Coding, LCEVC-Low Complexity Enhancement Video Coding).
Metodología y Competencias
Se llevarán a cabo reuniones periódicas semanales/bisemanales en las que se hará un control del progreso del siguiente plan de trabajo devidido en las siguientes fases:
Fase 1: Estudio del funcionamiento y las características de los codecs a tratar. Esta fase consiste en la lectura de trabajos, manuales, etc... que detallan cómo funcionan los codecs.
- Fase 2: Estudio del marco comparativo a utilizar. En esta fase se establecera las condiciones que se utilizarn en cada codec para realizar la comparativa.
- Fase 3: Ejecución de las pruebas y escritura de la memoria. Ejecutar todas las pruebas necesarias para obtener las prestaciones. Debido a que estas pruebas necesitaban bastante tiempo para ejecutarse, se comenzará paralelamente la escritura de la memoria.
- Fase 4: Recogida de datos y finalización de la memoria. Una vez finalizadas todas las pruebas, se recogerán datos y se procesarán para su inclusión de éstas en la memoria. Con los datos preparados, se realizará un análisis de los mismos para obtener las conclusiones para finalizar la memoria.
Las competencias desarrolladas a lo largo de este proyecto son:
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
Todos los recursos software que se utilizarán para la realización de este TFG tales como codificadores de vídeo, librerías, etc. son de libre disposición. Cualesquiera medios hardware requeridos por el alumno o alumna para su realización podrán ponerse a su disposición en la ESII o en el I3A.
Bibliografía
[1] Image and Video Compression for Multimedia Engineering: Fundamentals, Algorithms, and Standards, 3rd. Edition. Yun Q. Shi, Huifang Sun, CRC Press, 2019.
[2] B. Bross et al., “Overview of the versatile video coding (VVC) standard and its applications,” IEEE Trans. Circuits Syst. Video Technol., vol. 31, no. 10, pp. 3736–3764, Oct. 2021.
[3] Stefano Battista, Guido Meardi, Simone Ferrara, Lorenzo Ciccarelli, Florian Maurer, Massimo Conti , and Simone Orcioni, “Overview of the Low Complexity Enhancement Video Coding (LCEVC) Standard,” IEEE Trans. Circuits Syst. Video Technol.,, vol. 32, no. 11, Nov 2022.
[4] ISO/IEC 23094-1 Essential Video Coding, 2020, <https://www.iso.org/standard/57797.html>
Tutores CUENCA CASTILLO, PEDRO ÁNGEL RODRÍGUEZ SANCHEZ, RAFAEL | Alumno VALERA GÓMEZ, MARIA
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