Este TFG se enmarca dentro del programa de digitalización 2021-2025 del Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural de la JCCM, llevado a cabo en el Parque Científico y Tecnológico a través de Tragsatec. El objetivo del TFG es la definicion y prototipado de una blockchain para la consulta de la trazabilidad de los productos vitivinícolas elaborados en CLM, a partir de los datos recogidos en los nuevos libros de bodega digitales que están desarrollando la JCCM y Tragsatec. Como resultado se obtendra una prueba de concepto que permita conocer posibilidades y problemáticas de una blockchain en la trazabilidad vitivinicola dentro del ámbito regulado del sector público.
Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos parciales:
Introducción al problema
Revision de la normativa existente, modelo de datos y procesos implicados en la elaboracion de productos vitivinícolas.
Estudio de la tecnologia blockchain y sus opciones de implementación
Definición de los datos a incluir en la blockchain y los actores involucrados en la misma.
Estudio de proyectos existentes, analizando los datos, actores y roles incluidos en una blockchain vitivinícola.
Generación de los datos derivados para la consulta de trazabilidades inversa.
Se parte de diferentes tipos de libros de bodega donde se registran los movimientos y manipulaciones llevados a cabo para la elaboración del vino, desde la entrada de la uva hasta la expedición de la botella.
Libros de movimientos de uva, movimientos de vino, embotellado, manipulaciones y productos enológicos.
Se pretende la elaboración de un modelo derivado que dé soporte a la consulta de trazabilidades inversa, implementando un algoritmo que obtenga los registros implicados en la elaboración de un producto vitivinícola final.
Prueba de concepto con prototipo funcional
Implementar una prueba de concepto para la consulta de la información de trazabilidad a partir del producto y lote de elaboración sobre una plataforma blockchain de pruebas.
Se seguirá la metodologia ágil Kanban, utilizada por Tragsatec en el programa de digitalización. Esta metodologia permitirá un seguimiento suficiente de las tareas.
Las competencias de la tecnología específica de Computación que se aplicarán durante el desarrollo de este TFG son:
[CM1] Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
[CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
[CM7] Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.