TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2023-24
Desarrollo de una aplicación para la gestión de actividades de campo en ciencias e ingenierías ambientales |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
Descripción
La gestión de información ligada a las actividades de recogida de datos en campo dentro del ámbito de las ingeniería y ciencias ambientales es una tarea compleja y apoyada generalmente en instrumentos manuales. La disponibilidad de herramientas informáticas, incluidas las tabletas y los teléfonos inteligentes con multitud de sensores incorporados, permite recopilar muchas observaciones digitalmente, utilizando distintos formatos (video, audio, texto, etc) y en un contexto georreferenciado.
Aunque en otros ámbitos se ha creado algunas aplicaciones para apoyar el registro de información de campo [1], en la actualidad no existen aplicaciones específicas que faciliten la recogida de información en estas actividades de campo dentro del ámbito forestal y que apoyen la realización de taras como la identificación de especies vegetales o cálculos relevantes para determinar las características de la vegetación. Por ello en este TFG se pretende desarrollar dos aplicaciones una para gestionar las actividades de campo y otra para realizar la recogida de datos en el campo mediante el uso de cuadernos de campo digitalizados.
Objetivos
Analizar las necesidades de los profesionales del ámbito de la ingeniería forestal en sus actividades de recogida de información en el campo.
Desarrollar una aplicación web que facilite la planificación y gestión de actividades de campo en el ámbito forestal.
Desarrollar una versión digital de cuaderno de campo que permita recoger la información in situ y georreferenciarla para un posterior tratamiento.
Facilitar el acceso de la aplicación de cuaderno de campo a otros sistemas, como por ejemplo aquellos que ofrezcan servicios de reconocimiento de objetos para apoyar la identificación de ciertas plantas
Metodología y Competencias
Metodología y Competencias
Metodología:
- Scrum: esta metodología se utilizará para el desarrollo del proyecto.
Competencias:
IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
[IS3] Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
[IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
[IS5] Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
[IS6] Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Medios a utilizar
Se utilizarán los siguientes medios:
- IDE de programación
- Un Pc y dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes
Bibliografía
[1] Maya‐Lastra, C. A. (2016). ColectoR, a digital field notebook for voucher specimen collection for smartphones. Applications in Plant Sciences, 4(7), 1600035.
[2] Martel, A. (2016) Gestión práctica de proyectos con SCRUM. ISBN: 978-15-17192-36-5
Tutores GONZÁLEZ LÓPEZ, PASCUAL GONZÁLEZ ROMERO, JAVIER | Alumno BOYERO PARRA, ANTONIO JESÚS
|
|