TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2023-24
Sistema de Gestión del seguimiento de pacientes con Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) |
Tecnologías Específicas
Ingeniería del Software
Descripcion y Objetivos
Desarrollo de un sistema que permita a los profesionales de la salud llevar el seguimiento de los pacientes con TCA. El sistema comprende un cliente para el profesional de la salud y otro para los pacientes. El sistema se basa en una arquitectura cliente-servidor implementada mediante servicios Web tipo ReST.
El desarrollo del sistema soporta diferentes herramientas de seguimiento tales como: la bitácora de emociones (diario) para la detección de cambios de humor y estado de ánimo relacionados con el estado de salud identificando disparadores, el registro de consultas con el profesional mediante comunicación sincrónica (chat), registro de comidas (previo y posterior), provisión de estímulos mediante gamificación para mejorar la conducta del paciente, etc.
Por lo tanto, el objetivo principal del TFG es desarrollar un sistema cliente-servidor implementado sobre una arquitectura basada en servicios ReST para el seguimiento de pacientes con TCA que soporte tanto el registro de las actividades del paciente como el análisis de los resultados por parte del profesional.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se plantean los siguientes objetivos específicos:
-
Estudio de los conceptos y sistemas relacionados con el seguimiento de pacientes con TCA.
-
Estudio de las tecnologías aplicables para el desarrollo de sistemas en este dominio particular de aplicación.
-
Adaptación y aplicación de una propuesta metodológica ágil para el desarrollo del sistema propuesto
-
Desarrollo del sistema para el seguimiento de pacientes con TCA.
Metodología y Competencias
Para la realización del TFG, utilizaremos una adaptación de la metodología SCRUM, que nos permitirá una evolución progresiva del proyecto a partir de una idea básica, además de que nos proveerá una gestión flexible a medida que avanza el proyecto.
El plan de trabajo que seguiremos queda establecido por la metodología propuesta, que incluyen reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint. Antes de cada sprint se establecerán los objetivos para un período de tiempo determinado. Por ejemplo: estudio inicial, pruebas de concepto, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final, etc.
Listado de competencias de IS:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
[IS3] Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Medios a utilizar
-
Herramientas Gestión del proyecto: Jira, GitHub
-
Herramientas de desarrollo: VisualStudio Code, Android Studio.
-
Herramientas de modelado: StarUML
-
Gestor de bases datos no relacionales MongoDB
-
Frameworks y entornos de ejecución:
-
Front-end: Flutter (DART).
-
Back-end: NodeJS, Mongoose, Express.
Bibliografía
K. S. and J. Sutherland, The Scrum Guide. 2017.
Don McGreal and Ralph Jocham, The Professional Product Owner: Leveraging Scrum as a Competitive Advantage. Addison-Wesley Professional, 2018.
K. S. and J. Sutherland, “Changes to The Scrum Guide,” Scrum.org, 2016.
ISO/IEC(2014) ISO/IEC 25000:2014 Systems and software engineering— Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) — Guide to SQuaRE, ISO, Geneva, Switzerland.
Brooke, John. (1995). SUS: A quick and dirty usability scale. Usability Eval. Ind.. 189.
Sauro, J. (2011). Measuring Usability with the System Usability Scale (SUS). URL=https://measuringu.com/sus/. (última visita)
Tutor TESORIERO, RICARDO | Alumno GARRIGÓS SÁNCHEZ, MÓNICA |
|