TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2023-24
Diseño e implementación de una aplicación y su editor de juegos de tareas de la vida diaria dirigidos a pacientes con Alzheimer y otras demencias |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
El objetivo de este TFG es la creación de una aplicación que pueda incluirse en terapias dirigidas a pacientes de enfermedades neuro-degenerativas, como por ejemplo Alzheimer y otras demencias. Este trabajo se fija en una aplicación de estimulación y rehabilitación cognitiva ya existente, NeuronUp, más concretamente en los juegos relacionados con tareas de la vida diaria, con el fin de replicarlos en esta nueva aplicación, pero mejorados según las instrucciones de la terapeuta de la Afa (Asociación de Familiares de enfermos de Alhzeimer) de Albacete que colaborará en este trabajo. Además, la aplicación deberá incluir, o el alumno creará otra aplicación adicional que la incluya, la función de editar los juegos, para poder crear nuevos juegos o modificar los existentes.
Metodología y Competencias
Dada la naturaleza de este trabajo, se propone seguir una metodología exploratoria, como el ciclo “Inventor’s Lifecicle” descrito en el libro de R. Rucker. Durante el desarrollo, el alumno de deberá prestar especial atención a la usabilidad de la aplicación, así como procurar que sea capaz de adaptarse a diferentes tamaños de pantalla (aplicación “responsive”).
En cuanto a las competencias, este proyecto ayudaría a cumplir, al menos, la siguientes dos de la rama de Tecnologías de la Información:
[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
Medios a utilizar
El alumno puede utilizar su propio ordenador para la realización de este trabajo.
Bibliografía
Rucker, R., “Software Engineering and Computer Games”, Addison- Wesley, 2002. URL: http://www.rudyrucker.com/computergames/
NeuronUP. URL: https://www.neuronup.com/
Afa - Asociación de Familiares de enfermos de Alhzeimer. URL: http://www.afa-albacete.org/
Tutores MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL GARCÍA JIMÉNEZ, ARTURO SIMÓN | Alumno CATALÁN VILLAR, ESTELA
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