Con la ingente cantidad existente de código fuente y aplicaciones open source, cada vez es más normal el desarrollo basado en componentes o el desarrollo de nuevas aplicaciones mediante la extensión y/o adaptación de aplicaciones existentes. Para este TFG, se pretende extender la funcionalidad de moodle para incorporar una nueva funcionalidad que soporte las metodologías docentes en el laboratorio de la asignatura de bases de datos de esta carrera. Este TFG será planificado y gestionado desde un Plan de Sistemas de Información (PSI) [1].
Las tareas a desarrollar serán:
Estudiar la aplicación moodle a nivel de desarrollador para la adaptación de algunas de las actividades, recursos y bloques que dispone.
Analizar los mecanismos de uso y expansión del recurso "paquete de contenido IMS" así como de las actividades paquete SCORM, H5P y lección de moodle para soportar el contenido de sql y la capacidad para referenciar y/o acceder a determinadas partes de su contenido así como establecer relaciones entre su contenido y el recurso Glosario. Estos contenidos deben poder ser accedidos desde una IDE para el desarrollo de scripts de SQL.
Análisis y extensión de la gestión de eventos e indicadores de actividad de los estudiantes en moodle, para facilitar el análisis de la evolución del aprendizaje de los alumnos durante el uso de una IDE para el desarrollo de scripts de SQL.
Extensión de la actividad "Tarea", para soportar los conceptos de ejercicio y sesión de laboratorio de bases de datos. El objetivo es que estas tareas estén ligadas a los contenidos, glosarios y actividad desarrollada en una IDE para el desarrollo de scripts de SQL.
Extensión del método de evaluación para poder contemplar varias notas por ejercicio y sesión de laboratorio.
Para la gestión del Trabajo Fin de Grado se seguirá la metodología de Project Management Institute (PMI).
El trabajo será desarrollado en las siguientes fases:
- Planificación del trabajo
- Revisión de los mecanismos de extensión de moodle
- Definición de los requisitos
- Desarrollo del prototipo.
- Verificación y validación
Son varias las competencias que el alumno puede desarrollar con este proyecto. A continuación, se nombran algunas de ellas:
- O19: Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de naturaleza profesional en el ámbito de la tecnología específica de la Ingeniería en Informática que ha realizado el estudiante. En este ejercicio se deben sintetizar e integrar las competencias adquiridas en las enseñanzas.
- INS01: Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
- INS02: Capacidad de organización y planificación.
- INS03: Capacidad de gestión de la información.
- INS04: Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
- INS05: Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
- SIS01: Razonamiento crítico.
- SIS03: Aprendizaje autónomo.
- SIS05: Creatividad.
- SIS08: Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
- UCLM02: Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- UCLM03: Correcta comunicación oral y escrita.
- UCLM04: Compromiso ético y deontología profesional.
- TI1: Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- TI2: Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.