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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2023-24
Desarrollo de mecanismos de maquetación en interfaces de usuario tridimensionales |
Tecnologías Específicas
Computación
Descripcion y Objetivos
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de diversos mecanismos recursos de maquetación para interfaces tridimensionales de usuario.
Las interfaces tridimensionales de acceso a información son complejas de definir y desarrollar, debido tanto a la naturaleza de estas como al entorno tecnológico donde deben implantarse. Este trabajo pretende integrar los recursos desarrollados en un proyecto mas amplio que se esta desarrollando desde hace unos años en el grupo CRAB.
Los objetivos del trabajo son los siguientes:
• Analizar el estado del arte de las interfaces de usuario tridimensionales.
• Comprobar las tecnologías (tipo Unity) que existen para el desarrollo de este tipo de interfaces de usuario.
• Diseño y desarrollo de mecanismos de maquetación, para interfaces interfaces que se desarrollan en un espacio tridimensional.
• Integrar estos recursos, en una interfaz que posibilita el acceso de los usuarios un sistema de información con carga semántica, utilizando una tecnología de desarrollo de videojuegos tipo Unity.
Metodología y Competencias
Se utilizaran las metodologías propias para el desarrollo de una aplicación de manera cíclica y dividida en diferentes pasos.
Plan de trabajo:
• Análisis de los mecanismos existentes para el desarrollo de interfaces 3D.
• Análisis de las tecnologías y entornos de desarrollo existentes para este tipo de aplicaciones.
• Análisis de las tecnologías necesarias para el desarrollo. Posiblemente tecnologías de desarrollo de videojuegos.
• Especificación y diseño de los recursos a desarrollar para la maquetación de contenidos en espacios tridimensionales.
• Desarrollo de mecanismos de interfaz en este tipo de tecnologías.
• Integración de los recursos desarrollados en la interfaz KEE.
• Implementación y pruebas.
Las competencias asociadas son las que siguen:
- Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos (Competencia CM3)
- Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados (Competencia TI5).
Medios a utilizar
Será necesario, un ordenador personal para el desarrollo del software y el uso de una maquina como servidor de pruebas. El desarrollo se realizará previsiblemente en Unity, aparte emplearemos librerías de acceso a información semántica.
Bibliografía
- Guarino, N. (1998, June). Formal ontology and information systems. In Proceedings of FOIS (Vol. 98, No. 1998, pp. 81-97)
- Moldovan, D., Harabagiu, S., Pasca, M., Mihalcea, R., Girju, R., Goodrum, R., & Rus, V. (2000, October). The structure and performance of an open-domain question answering system. In Proceedings of the 38th Annual Meeting on Association for Computational Linguistics (pp. 563-570). Association for Computational Linguistics
- Obrst, L., Liu, H., & Wray, R. (2003). Ontologies for corporate web applications. AI Magazine, 24(3), 49.
- Oberle, D. (2014). How ontologies benefit enterprise applications. Semantic Web, 5(6), 473-491
- Joseph J. LaViola Jr.. (2017). 3D User Interfaces: Theory and Practice (Usability)
- https://unity.com/es
- http://www.w3schools.com/xml/default.asp
Tutor FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL | Alumno PAÑOS CUENCA, LUIS |
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