Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2022-23   2024-25



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2023-24

Desarrollo de una aplicación para el reconocimiento de un tablero de ajedrez mediante Visión por Computador


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El desarrollo de una aplicación para el reconocimiento de un tablero de ajedrez mediante Visión por Computador se enfoca en la aplicación de tecnologías avanzadas para automatizar y mejorar el seguimiento y análisis de partidas de ajedrez. El objetivo central es generar una versión digital del tablero a partir de una o varias imágenes, simplificando la representación del estado actual de una partida. En contraste con soluciones actuales basadas en hardware, que requieren sensores costosos (entre 400 y 700 euros), esta aplicación busca ser una opción más asequible para los entusiastas del ajedrez. Una vez obtenida la posición del tablero, las posibilidades son diversas, incluyendo análisis posterior, integración en módulos avanzados con evaluaciones de posición, recomendaciones de movimientos óptimos y análisis global en tiempo real, entre otras funciones.

 


Metodología y Competencias

Metodología:
Para la realización del TFG se empleará una metodología ágil estilo SCRUM adaptada a las necesidades propias del presente TFG.
Competencias:
[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

[IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

Además habrá competencias relacionadas con la rama de Computación:

[CM1] Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.

[CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

 


Medios a utilizar

Herramientas de Visión por Computador (Yolo, Keras)

Herramientas y librerías de desarrollo y test (Angular, Playwright, etc)

Herramientas de gestión del proyecto (Jira, GitHub)

 


Bibliografía

ChessVision: Chess Board and Piece Recognition. Jiain Ling – Standford University (2016).

 


Tutores


BERMEJO LOPEZ, PABLO
PUERTA CALLEJON, JOSE MIGUEL
 

Alumno


INIESTA SÁNCHEZ, JUAN RAFAEL

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2023-24
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página