RISC-V es una arquitectura de tipo RISC que se presenta como una alternativa abierta a las arquitecturas de procesador ampliamente usadas por fabricantes como Intel o AMD. También empieza a emplearse en el ámbito docente, como marco de referencia para desgranar los conceptos relacionados con la estructura, la organización y la arquitectura del procesador.
Una excelente herramienta en este ámbito es el simulador Ripes. Esta herramienta ya se está empleando para la docencia en los primeros cursos del Grado en Ingeniería Informática, y el objetivo a medio plazo es completar su uso en todas las asignaturas que componen la materia de Ingeniería de Computadores. En este sentido, se hace necesario revisar y completar su funcionalidad, de manera que pueda adecuarse a todas estas asignaturas.
En este sentido, este TFG profundizará el soporte disponible actualmente en Ripes para la ejecución superescalar de instrucciones, ampliándolo para adecuarlo a su empleo en la asignatura de Arquitectura de Computadores.
Se seguirá una metodología de desarrollo en cascada "clásica": análisis, diseño, implementación, validación y mantenimiento.
Las competencias de las tecnologías seleccionadas que se pondrían en juego serían, como mínimo, las siguientes:
[IC1] Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
[IC2] Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
[IC3] Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
[IC7] Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
[TI1] Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
[TI5] Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.