TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2024-25
Implementación de una sistema de análisis de sentimiento de los comentarios extraidos de la web de noticias de medios de comunicación sobre expolio cultural |
Tecnologías Específicas
Tecnologías de la Información
Descripcion y Objetivos
A pesar de que las noticias sobre expolio cultural pasan desapercibidas para el público en general, estas son más frecuentes de lo que nos podamos imaginar. Más aún, de las noticias sobre expolio que aparecen en los medios, es muy común que el público se mofe del expolio o incluso que lo vea bien.
Este análisis hecho sobre una noticia, se quiere extender a cientos de noticias y esto requiere de un proceso automático o con poca intervención humana.
Es por esto que, en el desarrollo de este proyecto se quiere desarrollar una aplicación que permita recuperar la noticas de la web de una medio de comunicación, como el País, acceder a los comentarios y realizar un análisis de sentimiento de dichos comentarios.
Metodología y Competencias
La metodología a seguir para el desarrollo de la web de scrapeo es scrum adaptado a un único desarrollador y cuyos clientes son investigadores en derecho cultural de la Universidad Compiutense de Madrid.
La competencia de la tecnilogía de Tecniologías de Sistemas de Información más apropiada para este TFG es:
TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
Medios a utilizar
Todos los medios a utilizar están presentes en la escuela o son accesibles mediante internet, esto es, un ordenador personal, python y aplicaciones de análisis de sentimiento basadas en python.
Bibliografía
Antonio Martel. Gestión práctica de proyectos con SCRUM : desarrollo de Software Agil Para El SCRUM Master. Createspace (2016), ISBN: 9781517192365.
Jorge Nolasco... [et.al.]. Análisis de datos con Python 3. Marcombo, 2024. ISBN: 978-84-267-3770-0
Tutores MATEO CORTES, JOSE ANTONIO ARIAS ANTÚNEZ, ENRIQUE | Alumno
|
|