Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2024-25

Herramienta basada en LLMs para el aprendizaje del inglés mediante conversación


Tecnologías Específicas

Computación
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Los modelos grandes modelos o LLM tienen como objetivo recoger la estructura semántica, morfológica y sintáctica del lenguaje con el fin de poder llevar a cabo tareas como la interpretación, análisis, traducción o creación de texto. De hecho, el objetivo con el que se concibieron los mecanismos de atención, base algorítmica de estos modelos, fue el introducir contexto en las traducciones. Paralelamente, se generaron chatbots, o agentes conversacionales, que dado el contexto de una conversación, podían generar lenguaje de forma muy similar a como lo hacen los humanos.

En este trabajo se pretende aprovechar la capacidad de análisis, traducción y generación de texto para desarrollar un agente conversacional que ayude al usuario a practicar y mejorar su nivel de inglés. El objetivo principal es hacer una aplicación que sea capaz mantener una conversación a la vez que analiza el lenguaje del usuario. Este análisis, junto con información adicional,  permitirá también determinar el nivel del usuario y, debido a las posibilidades que ofrecen los LLM, adaptar el diálogo a las necesidades. 

En cuanto a la implementación de esta propuesta, se pretende desarrollar una aplicación web que utilice la API de OpenAI y el modelo gpt4-turbo, el más avanzado del mercado a día de hoy. La aplicación se desarrollará con la tecnología que resulte más familiar al alumno.

 


Metodología y Competencias

El trabajo consta de varias etapas, que se abordarán de manera secuencial.

1) Estudio de LLMs. Prompting y posibilidades que ofrecen. Estudio de la API de OpenAI. Estudio de herramientas como LangChain.

2) Desarrollo conceptual de la aplicación: casos de uso y flujo de información.

3) Creación del núcleo de la aplicación, relativo a la interacción con el modelo y el manejo de los datos.

4) Creación de la aplicación web.

5) Despliegue de la aplicación web en Heruku.

En cuanto a las competencias, se trabajarán competencias algunas comunes, otras específicas a la rama de tecnología de la información, y algunas correspondientes a la parte de computación. Las más importantes son:

[CO15] Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.

[CO17] Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas

[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

[TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

[CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

[CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

 


Medios a utilizar

La única necesidad adicional que puede tener el alumno es:

  • Una cuenta en OpenAI para poder utilzar la API
  • Una cuenta en heroku o cualquier otro proveedor para poder desplegar la aplicación
 


Bibliografía

  • Guía de prompting de OpenAI: https://platform.openai.com/docs/guides/prompt-engineering
  • Documentacion de la API de OpenAI: https://platform.openai.com/docs/introduction
  • Guía de acciones en GPT: https://platform.openai.com/docs/actions/introduction
  • Documentación de Heroku: https://www.heroku.com/
 


Tutor


OSSA JIMENEZ, LUIS DE LA
 

Alumno



 

 

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