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Grado en Ingeniería Informática |
TRABAJOS FIN DE GRADO curso: 2024-25
Evaluación comparativa de entornos de aprendizaje federado para Internet de las Cosas |
Tecnologías Específicas
Ingeniería de Computadores
Descripcion y Objetivos
El aprendizaje federado es una tecnología emergente que descentraliza el procesamiento de datos y utiliza dispositivos locales para compartir modelos de aprendizaje automático actualizados. En el contexto de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), donde se generan multitud de datos susceptibles de participar en procesos de entrenamiento en el borde de la red, esta estrategia presenta ventajas significativas, en términos de eficiencia en el uso de recursos de red y, sobre todo, en relación con la privacidad de los datos.
Existen diversos entornos y herramientas que posibilitan trasladar modelos de aprendizaje automático o profundo a un paradigma de aprendizaje federado. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre los diversos entornos de aprendizaje federado existentes, haciendo hincapié en su aplicabilidad en un contexto de IoT con dispositivos de bajo coste y recursos restringidos (por ejemplo, Raspberry Pis).
Objetivos específicos:
Metodología y Competencias
Se aplicará una metodología ágil, a través de reuniones periódicas de seguimiento con los tutores.
Las competencias de Ingeniería de Computadores que se aplicarán son:
Medios a utilizar
Todo el trabajo se desarrolla con software libre.
En cuanto al hardware, se emplearán PCs, Rasperry Pis, y equipamiento similar disponible en el I3A.
Bibliografía
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Kholod I, Yanaki E, Fomichev D, Shalugin E, Novikova E, Filippov E, Nordlund M. Open-Source Federated Learning Frameworks for IoT: A Comparative Review and Analysis. Sensors. 2021; 21(1):167. https://doi.org/10.3390/s21010167
Tutores CAMINERO HERRÁEZ, Mª BLANCA HIDALGO IZQUIERDO, VICTOR | Alumno PICAZO ARMESTO, ANTONIO
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