Como su título indica se trata de diseñar e implementar un sistema de localización para robots móviles en entornos controlados. Como caso de estudio se utilizará el laboratorio SIMD del Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A).
El objetivo principal es incorporar este diseño en un robot real, de modo que le permita conocer en todo momento su posición real dentro del entrono en que se encuentra.
El sistema de localización estará basado en la propuesta del grupo SIMD dentro del reto ImageCLEF2010, donde se realiza un procesamiento de imágenes basado en SIFT, así como técnicas de clustering.
Para realizar una correcta localización, el robot deberá en primer lugar almacenar información de su entorno, a través de secuencias de entrenamiento. Estas secuencias contendrán imágenes representando zonas del entorno en el cual se moverá el robot, y estarán etiquetadas con categorías léxicas relacionadas con la zona del entorno desde la que fueron adquiridas, así como su posición absoluta.