Utilizando los nodos de red ZigBee disponibles en el I3A, implementar un algoritmo para que los nodos fijos sean capaces, en tiempo real, de determinar la distancia entre ellos. Opcionalmente, hacer que el algoritmo funcione para nodos en movimiento.
Existen varios algoritmos que se pueden utilizar para determinar la distancia entre los nodos de la red. Cual algoritmo se puede usar, y cual será la precisión, depende de las características de la señal.
En general, la distancia entre nodos se puede determinar utilizando: La potencia con la que se recibe la señal (Received signal strength RSS), el tiempo de viaje entre el transmisor y el receptor de la señal electromagnética (time of arrival), y el ángulo de llegada de la señal electromagnética recibida en un arreglo de antenas (angle of arrival).
Los algoritmos basados en un sistema RSSI pueden lograr determinar la posición con una baja resolución, del orden de metros o decenas de metros. Esta técnica se puede utilizar en los teléfonos móviles, y en las redes como WiFi y Zigbee.
Los algoritmos basados en tiempo de arribo y ángulo de arribo pueden lograr determinar la posición con una alta resolución, del orden de metros o centímetros. Esta técnica se puede utilizar en los sistemas de radar y en las redes de banda ultra ancha UWB.