Con la generalización del uso de sensores y actuadores en numerosos entornos, cada vez es más necesario disponer de redes de transmisión de datos que permitan un intercambio fluido de información entre ellos. Un ejemplo típico son los automóviles modernos, en los que existen numerosos sistemas de control repletos de sensores, que captan información y se la entregas a las unidades de control para que estas tomen decisiones para controlar los actuadores. Al transmitirse todos los datos por la red local del vehículo, es posible capturarlos desde un conector OBD-2 y realizar análisis externos de los mismos.
El proyecto fin de grado plantea los siguientes objetivos:
1.- Realizar un módulo de captura de datos de una red CAN por medio de un interfaz OBD-2.
2.- Determinar qué datos son interesantes para evaluar externamente el perfil de conducción de una persona (por ejemplo, valores temporales de posición del acelerador, carga del motor, avance, aceleración, velocidad, marcha, etc.).
3.- Realizar una aplicación que registre los datos capturados del vehículo durante un intervalo de tiempo, y muestre al conductor un análisis de cómo ha sido su conducción desde el punto de vista de la eficiencia energética proporcionándole recomendaciones para reducir su consumo.