La adecuada gestión del medio natural requiere del conocimiento del estado de la vegetación. Para ello se precisa de medidas cualitativas y cuantitativas de su desarrollo y estado actual, entre estas últimas encontramos la evapotranspiración (ET) y el estrés hÃdrico (Ks) de las cubiertas naturales. Estos parámetros son fundamentales para el conocimiento del balance hÃdrico, la estimación de la productividad primaria o el riesgo de incendio.
A pesar de su importancia, en la actualidad existe carencia de información geográfica accesible de este tipo. El desarrollo de metodologÃas basadas en datos de observación de la tierra permiten estimaciones precisas de los procesos relacionados con la ET y el déficit de agua en el suelo. Su aplicación al medio natural hace posible el seguimiento continuo de grandes áreas con unas escalas temporales y espaciales adecuadas, y a un coste reducido.
En la actualidad existen aplicaciones que realizan el balance de agua a partir de imágenes obtenidas del satélite que permiten realizar el cálculo de la ET en condiciones de estrés hÃdrico y evaporación superficial. Sin embargo estas aplicaciones requieren de un gran tiempo de cómputo para analizar una pequeña superficie.
El objetivo principal de este TFG es, por tanto, la utilización de técnicas de programación paralela sobre procesadores gráficos (GPUs) que permitan acelerar el cálculo de la ET.