|
Trabajo Fin de Grado 2013-14 | Interfaces tangibles para facilitar el aprendizaje de personas con discapacidad visual |
EspecialidadesIng. del Software Tecnologías de la Información
Tutor
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
Descripción y Objetivos
El trabajo consiste en desarrollar un entorno basado en interfaces tangibles, que el usuario puede manipular directamente y reconocer mediante el tacto. De este modo, el usuario puede interaccionar con un sistema informático sin necesidad de utilizar el tradicional ratón y teclado, haciendo el aprendizaje de personas ciegas o con discapacidad visual severa más fácil e intuitivo.
Metodología y Competencias
- Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores
- Reuniones puntuales con expertos en discapacidad visual
- Estudio de documentación de TFG previos dirigidos en el seno del grupo de Investigación
- Estudio de artículos de investigación relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática
- Diseño de la propuesta en su versión preliminar
- Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta
- Validación por medio de pruebas
Medios a utilizar
Todos los medios necesarios para el desarrollo del trabajo se encuentran a disposición del alumno
Bibliografía
- Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: Cognitive rehabilitation based on collaborative and tangible computer games.PervasiveHealth 2013: 389-392
- Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: TrainAb: a solution based on tangible and distributed user interfaces to improve cognitive disabilities. CHI Extended Abstracts 2013: 3039-3042
- Sistema Interactivo Basado en Tecnología RFID para la Mejora de la Atención en Niños con TDAH, TFG Yolanda Cotillas Aranda, UCLM, Enero, 2012
- Web Accessibility Initiative (WAI), www.w3.org/WAI
Asignación
El Trabajo Fin de Grado ha sido a asignado a Don/Doña José Juan Iniesta Tébar
|
|