Diversos estudios indican que un tercio de las personas mayores de 65 años que viven en sus domicilios se caen al menos una vez al año, y que ese porcentaje sube a la mitad en los que viven en residencias geriátricas. Las causas de las caídas son múltiples siendo las más comunes: mareo y vértigo, hipotensión, síncope, alteración en la marcha, alteraciones de la vista o la audición, y otras externas como pueden ser el uso de ciertos medicamentos o barreras arquitectónicas. Las caídas provocan, al margen de otras, lesiones traumáticas de diferente índole que en algunos casos pueden conducir a la muerte.
Por tanto, es importante prevenir caídas y así poder evitar ese tipo de consecuencias. Muchas de las técnicas preventivas se basan en los datos que se recogen sobre las caídas, en la mayoría de los casos, proporcionados por el propio anciano o personas de su entorno. Aunque es valiosa, esa información es escasa, a veces incoherente y en ciertos casos llega incluso a ser inventada.
Con el objetivo de disponer de muchos más datos, más precisos y más ajustados a situaciones reales, sería interesante poder obtenerlos de una forma automática, con mayor frecuencia y durante más tiempo. Este Trabajo Fin de Grado pretende crear un prototipo basado en microcontrolador y sensores que cubra con ese objetivo.