En la actualidad los IES en Castilla- La Mancha por lo general están dotados de un gran volumen de dispositivos finales. Disponen de aulas de informática y aulas Althia, dispositivos móviles (portátiles, smartphones y tablets), ordenadores en los departamentos de profesores, sala de profesores, secretaria del centro y dirección.
En una red tan heterogénea se hace necesaria una adecuada gestión y administración de red con los mínimos servicios de mantenimiento que hoy día no se aplican en los IES, ya que no se tiene asignado personal TI para tal cometido y solo en algunos casos existe personal externo a través de la contratación del servicio a una empresa privada del sector, donde no se destina apenas tiempo a la gestión y administración de red.
Estos centros disponen de un profesor docente responsable de TIC. Hasta ahora este perfil de profesor docente venía desempeñando tareas básicas de mantenimiento en la red, correspondientes a unas horas semanales. Hoy
día estas horas las dedican a otras tareas relacionadas con la formación del profesorado del centro.
Además la continua aparición de aplicaciones como Moodle, Dropbox, Youtube, etc., que profesores y alumnos utilizan con frecuencia en los departamentos y aulas de informática, y añadido a esto la puesta en marcha en los centros de la aplicación Papas, que consiste entre otras cosas en pasar lista en la propia clase vía web, ha hecho que la red en los centros, y sobre todo la conectividad a Internet, se colapse y afecte de forma colateral al resto de departamentos, como secretaría y dirección en la utilización rutinaria de aplicaciones relacionadas con la gestión y dirección del centro.
Por tanto, el objetivo general del trabajo consiste en realizar un estudio de la red LAN de un IES, para intentar conocer su estructura y sus limitaciones. A partir de ese estudio, se propondrán mejoras que permitan aprovechar de manera más eficiente los recursos disponibles, o bien, justificar adecuadamente la necesidad de realizar nuevas inversiones en equipación.