Este proyecto se realiza en colaboración con Bilib (Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores), cuya misión es la "difusión y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, unido al fomento del emprendimiento empresarial en Castilla-La Mancha".
En concreto, desde Bilib se pretende ofrecer a sus clientes una plataforma Cloud donde puedan desarrollar nuevos servicios, o bien, desplegar instancias de servicios preconfigurados. A tal fin, se dispone de una infraestructura de computación en el Centro de Procesamiento de Datos del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Más precisamente, estos equipos están alojados en las instalaciones de la empresa AreaProject, encargada a su vez de su mantenimiento. El servicio contratado con AreaProject incluye la gestión básica de los servidores virtualizados con XenServer.
El objetivo del proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de dicha infraestructura, así como desarrollar los mecanismos necesarios para la provisión de máquinas virtuales a los clientes, con las características deseadas por los mismos, de acuerdo a un catálogo previamente definido. Una vez realizado el despliegue, se realizarán diversas pruebas de rendimiento sobre el sistema, con el objeto de ajustar la configuración óptima del mismo.
El plan de trabajo para abordar los objetivos propuestos consiste en los siguientes pasos:
1.- Estudio de los conceptos básicos relacionados con la computación Cloud
2.- Familiarización con el entorno de trabajo (XenServer)
3.- Identificación de casos de uso
4.- Despliegue de la infraestructura, de acuerdo a los casos de uso identificados
5.- Evaluación de prestaciones