Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2016-17   2018-19



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2017-18

Reconstrucción de escenarios outdoor mediante drones


Tecnologías Específicas

Computación
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del trabajo es el desarrollo de algoritmos para la reconstrucción tridimensional de escenarios de exterior (en principio, entornos urbanos) a partir de la información proporcionada por sensores embarcados en vehículos aéreos no tripulados (UAVs o drones). Los algoritmos se implementarán y probarán en un entorno simulado.

 


Metodología y Competencias

Una vez conocidas las características del entorno de simulación a emplear, escogido el tipo de sensor (cámara, LiDAR, sensor de ultrasonidos, etc.) más apropiado para la tarea y analizada la forma de trabajar con dicho dispositivo en un entorno simulado, se desarrollarán los algoritmos de procesamiento de datos. En concreto, partiendo del desplazamiento del drone por el escenario simulado, será necesario llevar a cabo una reconstrucción de dicho escenario (en forma, por ejemplo, de Modelo Digital del Terreno, DTM) usando como base la información proporcionada por este dispositivo. Finalmente, se llevarán a cabo una serie de pruebas para comprobar que el resultado de los algoritmos desarrollados coincide con el escenario monitorizado.

 

Competencias relacionadas en la TE de Computación: CM4, CM5 y CM6.

[CM4] Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
[CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
[CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

Competencias relacionadas en la TE de TI: TI2 y TI3.

[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

 


Medios a utilizar

Se hará uso de la herramienta de simulación de robots Gazebo, integrada en el sistema operativo ROS (Robot Operating System). La interacción con el simulador se llevará a cabo mediante Matlab. Posiblemente también sea necesario emplear heramientas tipo GIS (Geographical Information System).

 


Bibliografía

 


Tutores


CASADO GONZÁLEZ, RAFAEL
BERMÚDEZ MARÍN, AURELIO
 

Alumno


MOROTE RODRÍGUEZ, JUAN MANUEL

 

 

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Curso: 2017-18
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