Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2016-17   2018-19



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2017-18

Herramienta para Asistir a Niños Sordos en la Producción de Sonidos


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Con este proyecto, se pretende ayudar al niño sordo al aprendizaje del lenguaje oral desde una edad temprana. Esto se conseguirá mediante el desarrollo de una aplicación tipo “serious game”, creada con la plataforma Android Studio que le permitirá aprender a pronunciar las vocales y las sílabas para después poder formar palabras, además de identificar sonidos sabiéndolos asociar a las imágenes correspondientes. La aplicación no está orientada únicamente a niños con sordera absoluta sino también a niños con hipoacusia, a niños que puedan tener la capacidad de poder aprender a hablar.

El objetivo principal de este trabajo es diseñar y desarrollar un serious game para niños con sordera, cuya finalidad es enseñarles el lenguaje oral desde edades tempranas.

De esta forma, queremos ayudar al niño en el aprendizaje del lenguaje oral, sin que este sea un problema o inconveniente con respecto a los niños oyentes en el momento de su escolarización, ofreciéndoles una mayor integración social. Esto contribuye a una mejora en su calidad de vida, pudiéndoles otorgar la posibilidad de alcanzar las aspiraciones y metas que se propongan, sin dejar de conseguirlas por un problema de comunicación.

Por consiguiente, para la consecución de este objetivo principal, se lograrán conseguir los siguientes objetivos específicos:

  • Comprender los conceptos base para la realización del proyecto: tipos de sordera, etiología de la sordera, implantes cocleares, la lengua de signos, etc.
  • Entender el proceso de aprendizaje del lenguaje oral en el usuario, para la introducción de la tecnología a este proceso.
  • Analizar juegos y aplicaciones similares encaminados a este tipo de aprendizaje.
  • Aprender las bases del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles para la plataforma Android.
  • Diseñar e implementar un juego serio para mejorar la comunicación oral de niños con sordera.
  • Realizar una evaluación del uso de la aplicación, realizando pruebas con usuarios reales, para comprobar que se cumplen los objetivos.
 


Metodología y Competencias

La metodología elegida para el proceso de desarrollo del proyecto es Scrum. Esta metodología ágil permite la gestión y planificación de proyectos software siguiendo un ciclo de vida iterativo e incremental, donde en cada iteración se van realizando nuevas partes del producto, es decir, con cada iteración se va aumentando la funcionalidad del proyecto.

Se pretende llevar a cabo la siguiente planificación de tareas para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado.

  • Planificación y acuerdo con los tutores sobre el proyecto que se va a realizar.
  • Reuniones con la asociación ASPAS para afianzar la idea y ayudarnos de su conocimiento del usuario final de la aplicación para realizar la misma.
  • Instalación y aprendizaje del entorno que se va a utilizar para el desarrollo.
  • Desarrollo e implementación de la aplicación en Android Studio.
  • Prueba y evaluación de la aplicación con usuarios reales, que serán alumnos de la asociación nombrada.
  • Elaboración de la memoria

Competencias

Justificación

Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil

En este TFG se plantea el desarrollo de una aplicación con servicios interactivos para el aprendizaje del lenguaje oral de los niños sordos.

Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas

Se realiza un estudio inicial del usuario, y se cuenta con la colaboración de la asociación ASPAS (FaspasCLM, s.f.)(Asociación de Padres y Amigos de Sordos) para validar el prototipo realizado, lo que nos permitirá realizar una evaluación de la aplicación con usuarios reales.

Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La colaboración de la asociación ASPAS (Asociación de Padres y Amigos de Sordos) mencionada, permitirá comprender su forma de trabajo y las necesidades del usuario final para adecuar la aplicación.

Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

La gestión de los datos almacenados del usuario se realizará de forma segura.

 


Medios a utilizar

Para la realización de este proyecto será necesario hacer uso de la siguiente serie de medios hardware:

  • Ordenador portátil para el desarrollo de la aplicación y de la memoria.
  • Tablet con Sistema Operativo Android. Se usarán muchas de sus funciones, como, por ejemplo, la cámara de fotos. No obstante, es importante que tenga un perfecto estado de funcionamiento, ya que se hará uso del reconocimiento de voz y del audio; sistemas muy delicados, sobre todo, en la utilización con niños con sordera.
  • Dispositivos de audio (micrófono y altavoz), para recoger los sonidos emitidos por el usuario.

Para la realización de este proyecto será necesario hacer uso de los siguientes medios software:

  • Plataforma Android, que será Android Studio, con el lenguaje Java, con la que desarrollaremos la aplicación en cuestión.
  • Paquete MS Office, para la realización y presentación de la memoria.
  • Modelio Open Source 3.7, para la realización de los diagramas UML.
  • XMind 8 Update 7, para la creación de mapas conceptuales.
  • Justmind Prototyper 7.1.1, para la realización de los prototipos de la aplicación.

 

 


Bibliografía

Alvaro Marchesi, C. C. (2007). Desarrollo psicológico y educación 3.Trastornos en el desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Editorial.

CNSE, F. (2007). Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los diferentes ámitos.

FaspasCLM. (s.f.). Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla-La Mancha. Obtenido de https://faspasclm.wordpress.com/asociaciones-federadas/

Gregory, & Mogford. (1981). Early language development in deaf children .

Morantes, D. F. (2017). Web consultas. Revista de salud y bienestar. Obtenido de http://www.webconsultas.com/hipoacusia

OMS. (Febrero de 2017). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/

 


Tutores


RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
 

Alumno


MARÍN CASAS, SILVIA DE CORTES

 

 

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