Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática
     
  •  

 

  cambiar a curso:   2017-18   2019-20



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Servicio de localización en interiores usando BLE


Tecnologías Específicas

Ingeniería de Computadores
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Descripción

La presente evolución de la tecnología de sensores y en concreto de la tecnología BLE, ya dado como uno de sus frutos los denominados “iBeacons”. Estos no son más que pequeños dispositivos cuya única función es la de comunicar al medio inalámbrico mediante el protocolo BLE un identificador único en forma de baliza inalámbrica de manera periódica.

Una funcionalidad, en principio tan simple como ésta, permite la implementación de sistema de posicionamiento en interior de manera simple y fácil: si un dispositivo es capaz de detectar una baliza con el identificardor de un determinado ibeacon, se deduce que dicho dispositivo está dentro del área de cobertura de dicho ibeacon. Y como dichos dispositivos se pueden programar para que su potencia de emisión sea reducida, el posicionamiento aunque con varios metros de error puede llevarse acabo. Siendo este nivel de precisión suficiente para un gran número de aplicaciones.

Una de estas aplicaciones se puede implementar en un centro educativo como la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. Teniendo en cuenta que la mayoría de los “smartphone” de última generación ya disponen de un sistema de comunicación BLE integrado, se podría desplegar una red de ibeacons por todo el edificio de la Escuela. De tal forma que: previa instalación y activación de una App, al usuario le aparecieran en su móvil avisos o información útil en función de su posición en el edificio: conferencias programadas si está cerca del Salón de Actos; plazos administrativos de matrícula, si está cerca de secretaría; horarios y actividades en un aula cuando está cerca de la misma, etc.

Evidentemente el dispositivos móvil necesitará comunicarse mediante una red comunicación de datos: WiFi, LTE(4G), UMTS(3G), etc., en principio se podría utilizar la red EUDOROAM, para la comunidad universitaria, a un servidor en el que previa comunicación del identificador del ibeacon, se seleccione la información a enviar.

Objetivos:

El objetivo general será la implementación de un prototipo de App para sistema Android de localización de interior en el edificio donde se encuentra la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, que permita el acceso a determinados servicios en función de la situación del usuario.

De manera más detallada los objetivos serían:

  1. Desarrollo de mecanismo de captura de las balizas emitidas por los iBeacon.

  2. Desarrollo de un sistema cliente-servidor de datos, al que se realizará consultas según el valor del identificación de baliza de iBeacon.

  3. Integración en una App para móvil, tanto del mecanismo de capturas de balizas, como del mecanismo de consultas desarrollado en el objetivo 2.

 


Metodología y Competencias

Metodología y Plan de Trabajo

En un principio se definen las siguientes fases en el plan de trabajo:

  1. Estudio de la tecnología de comunicación BLE.

  2. Estudio del framework de programación necesario para el desarrollo de la App móvil.

  3. Estudio del framework de programación para el desarrollo del servidor de consultas. Así como de la plataforma de gestión de todo el sistema.

  4. Diseño e implementación de una App móvil que para el descubrimiento de iBeacons.

  5. Diseño e implementación de un servidor de datos sobre el que realizar consultas parametrizadas en función del identificador de un iBeacon.

  6. Diseño e implementación de la plataforma de gestión de todo el sistema.

  7. Diseño e implementación de la App móvil anteriormente diseñada, que una vez descubierto un iBeacon utilice su identificador para comunicarse con el servidor de datos, y muestre por pantalla las distintas opciones y/o información que el servidor le comunique.

Competencias

  • [IC4] Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones. 
  • [IC6] Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas
    informáticos.
  • [IC8] Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores. 
  • [TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
  • [TI5] Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. 
  • [TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red,
    incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y
    computación móvil. 
 


Medios a utilizar

  • Un PC para el desarrollo de las aplicaciones y el alojamiento del servidor de datos final.

  • Uno smartphone o una Table para la instalación de la App móvil utilizada.

  • Varios Motes que se utilizarán como iBeacons.

 

 


Bibliografía

  • Estándares de referencia BlueTooth v4.0

  • Documentación sobre los motes a utilizar.

  • Además una vez decido el software a utilizar tanto para el desarrollo de la App móvil, como del servidor de datos y de la plataforma de gestión, habrá que utilizar los manuales de dichas herramientas.

 


Tutor


DELICADO MARTÍNEZ, FRANCISCO MANUEL
 

Alumno


DÍAZ NIETO, CÉSAR
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2018-19
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página