Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática
     
  •  

 

  cambiar a curso:   2017-18   2019-20



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Sistema de gestión de dispositivos para un sistema IoT.


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

En un sistema IoT cabe la posibilidad de que cohabiten un número heterogéneo de dispositivos, tanto sensores como actuadores, con un gran variedad de parámetros a medir o a establecer por parte del sistema IoT. Desde el punto de vista del desarrollo de una aplicación IoT, esto no es ningún problema, ya que la aplicación en sí sabe que tipo de dispositivo(s) utiliza y que parámetros monitoriza o establece. Pero desde el punto de vista de la gestión de un sistema medianamente complejo, este enorme número y variedad de dispositivos, puede ser un problema para el administrador; ya que cuestiones como: ¿cuántos tipos de dispositivos tengo? ¿cuáles están activos y cuáles no? ¿qué dispositivos pueden acceder al sistema y a cuáles se les deniega el acceso? etc. son difíciles de gestionar de manera centralizada.

De hecho un sistema de gestión que permitiera guardar la información necesaria sobre cualquier dispositivo IoT: tipo de dispositivo, modelo, localización física, nivel de batería, parámetros a medir y/o modificar, estado,... sería muy útil. Permitiendo a un administrador añadir, suspender o eliminar dispositivos tanto de manera individual como global de manera simple y rápida, sin necesidad de reprogramar cada una de las aplicaciones que se ejecutan en el sistema IoT.

Evidentemente un primer paso para el desarrollo de este sistema es la implementación de un método de descripción general de cualquier dispositivo IoT que permita identificar, localizar, y especificar las características del mismo, así como especificar el estado en el que dicho dispositivo se encuentra dentro del sistema.

Objetivos:

El objetivo general será el diseño, e implementación de un sistema de gestión de dispositivos de la IoT, que permita la caracterización y descripción de todos y cada uno de ellos, así como su activación, suspensión o eliminación en el sistema IoT del que forman parte.

De manera más detallada los objetivos serían:

  1. Desarrollo de una taxonomía para dispositivos IoT.

  2. Especificación de un método de descripción general para cualquier dispositivo IoT.

  3. Despliegue de un sistema IoT, sencillo, basado en el método descriptivo anteriormente desarrollado.

 


Metodología y Competencias

En un principio se definen las siguientes fases en el plan de trabajo:

  1. Estudio de la tecnología IoT, para la caracterización de la misma.

  2. Desarrollo de una taxonomía general para la tecnología IoT.

  3. Estudio de lenguajes utilizados para la descripción de datos, y elección del más adecuado para los propósitos del proyecto.

  4. Diseño y especificación del método de descripción de dispositivos IoT basados en la taxonomía y el lenguaje de descripción anteriormente seleccionados.

  5. Despliegue de un pequeño sistema IoT basado en el método de descripción anteriormente desarrollado.

Competencias

  • [TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

  • [TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

  • [TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

 


Medios a utilizar

  • Un PC.

  • Varios dispositivos IoT para el despliegue del sistema final.

     

 


Bibliografía

  • La obtenida de la búsqueda de los lenguajes para la descripción de dispositivos.

  • La relativa a las herramientas de programación para el despliegue del sistema IoT final.

 


Tutores


DELICADO MARTÍNEZ, FRANCISCO MANUEL
OLIVARES MONTES, TERESA
 

Alumno


PORTILLO NAVARRO, JOSÉ

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2018-19
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página