Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática
     
  •  

 

  cambiar a curso:   2017-18   2019-20



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2018-19

Distribucion de la Interaccion en Plataformas Web


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

En los últimos años ha habido un gran aumento en las capacidades interactivas de los dispositivos con acceso a aplicaciones Web. A día de hoy, cualquier dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tablet, dispone de multitud de dispositivos que permiten realizar una interacción más rica por parte del usuario. Además, estos dispositivos también han aumentado el tiempo en conectividad, por lo que permiten una mayor comunicación de los usuarios entre ellos. Pero la forma en que los usuarios interactúan con estos sistemas en aplicaciones Web está limitada por la forma en que éstas lo permiten. El objetivo principal de este trabajo es el estudio y la aplicación práctica de las últimas especificaciones y APIs de la Web, tales como "Web Sockets" para analizar cómo afectan en la interacción de los usuarios con aplicaciones Web en entornos multidispositivo y/o offline.

 


Metodología y Competencias

Para la realizar este Proyecto se ha elegido la metodología ágil llamada Scrum.

Competencias

Justificación

Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

La aplicación Web en cuestión será desarrollada bajo la metodología SCRUM y estará bajo la supervisión del usuario de la aplicación, que en este caso serán los tutores de este TFG.

Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.        

Se desarrollará una aplicación completa, desde su planificación (costes, tiempo, etc.) hasta su diseño final y las pruebas pertinentes.

Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

La aplicación que se creara estar conectada con un servidor de Websockets y una base de datos que, aunque en un principio se desarrollara en nuestro ordenador personal, en un futuro podría desplegarse en un servidor web para facilitar el acceso.

Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones

 

 

Nuestra aplicación Web será desarrollada en base a unos requisitos establecidos por el usuario, con el fin de satisfacer unas necesidades previas.

 


Medios a utilizar

Para el desarrollo de este TFG se utilizarán diferentes medios software y hardware que se detallarán a continuación. 

Para el desarrollo del proyecto se hará uso de diferentes dispositivos hardware, entre ellos destacamos un ordenador portátil, donde se realizará la mayor parte del trabajo de desarrollo, tanto de la memoria como de los diferentes artefactos de código que se vayan generando a lo largo del proyecto. 

Para el desarrollo del proyecto se utilizarán distintas herramientas software para cada una de las partes que lo componen. Dada la naturaleza web, utilizando el paradigma cliente-servidor, desde el punto de vista del servidor hemos utilizado el entorno WampServer, ya que contiene todo lo que necesitábamos para hacer funcionar nuestro servidor Web. Desde el punto de vista del cliente hemos utilizado un editor de texto gratuito y muy potente llamado NotePad++ para desarrollar la mayor parte del código del que se compone nuestra aplicación Web. 

A continuación, detallaremos las tecnologías que usaremos a lo largo del desarrollo del TFG:
- Wampserver: es un entorno de desarrollo Web para Windows, incluye servidor apache y Mysql para gestionar las bases de datos que crearemos para el funcionamiento de la aplicación Web.
- Lenguajes: Serán PHP y HTML5 los lenguajes de programación que usaremos para crear el servidor y nuestra aplicación Web. Dentro de HTML5 usaremos también las librerías de Bootstrap, ya que nos dan muchas facilidades para crear una aplicación Web adaptable, además de facilitarnos en gran manera el diseño.
- Navegadores Web: Usaremos diferentes navegadores para ejecutar nuestra aplicación Web, el principal ser Chrome de Google a que es el más extendido, pero también usaremos Opera, Firefox o Microsoft Edge (este último presenta algunas incompatibilidades con alguna de las APIs que usaremos pero que están siendo solucionadas por Microsoft).
 

 


Bibliografía

Alan Dix, Janet Finlay, Gregory D. Abowd, Russell Beale: HumanComputer Interaction. Prentice Hall, 2004 3rd Edition.

Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. Tecnologías Específicas. https://www.esiiab.uclm.es/grado/tecnoespe.php

Google developers. Web fundamentals. https://developers.google.com/web/fundamentals/getting-started/primers/service-workers

¿Qué es SCRUM? Proyectos agiles.  https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/

Team Treehouse web. Introducción a los Websockets. http://blog.teamtreehouse.com/an-introduction-to-websockets
 

 


Tutores


GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
ALBERTOS MARCO, FELIX
 

Alumno


ESCRIBANO JAEN, SERGIO

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2018-19
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página