Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2019-20   2021-22



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2020-21

Desarrollo de un Sistema Interactivo Basado en Movimiento para Mejorar Habilidades Psicomotrices en Educación Infantil


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación interactivo basado en movimiento para mejorar habilidades psicomotrices en Educación Primaria. La aplicación permitirá al usuario (niños de Infantil) mejorar, mediante un juego educativo, sus habilidades psicomotrices. El sistema guiará al usuario durante el juego y le valorará los ejercicios que realiza mediante técnicas de gamificación.
Al tratarse de un TFG de la intensificación de Ingeniería del Software, se enfatizarán las competencias específicas de la intensificación. 
Otros objetivos del TFG serán: realizar un estudio previo de aplicaciones similares, evaluar distintas tecnologías con las que implementar la arquitectura de la solución, adquirir destreza en la utilización de un proceso de desarrollo ágil que implica la gestión del cambio, así como implementar y evaluar la solución.

 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (arquitectura del sistema, gestión de usuarios, gestión de ejercicios, modelo de gamificación, etc.). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.
El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).
Competencias de la intensificación que se pretenden cubrir:
- Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
- Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
- Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles

 


Medios a utilizar

Bibliografía sobre el proceso de desarrollo ágil (Scrum)

Herramientas de gestión del proyecto (Jira, Travis CI, Github)

Herramientas de modelado (StarUML, Modelio)

Herramientas y librerías de desarrollo y test

 


Bibliografía

Agile Project Management with Scrum. Ken Schwaber. Microsoft Press, 2004.

Documentación sobre herramientas de desarrollo, control de versiones, entre otras, necesarias para realizar el TFG.

Pascal Roques (2009) “Modeling Software Systems Using Uml 2”. Wiley India Pvt. Limited.

M. Fowler. (2004) “UML Distilled Third Edition: A Brief Guide to Standard Object Modeling Language”.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland (2011) “The Scrum Guide”, ScrumAlliance.

ISO/IEC TR 9126, Software engineering — Product quality — Part 4: Quality in use metrics. Referencias sobre lenguajes de Internet como JavaScript, JQuery, JSON, HTML, CSS.

 


Tutores


LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
GALLUD LAZARO, JOSE ANTONIO
 

Alumno


MARTÍNEZ GONZÁLEZ, SANDRA

 

 

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Curso: 2020-21
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