Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2019-20   2021-22



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2020-21

Desarrollo comparativo de un videojuego multijugador en red con Unity


Tecnologías Específicas

Ingeniería de Computadores
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de un videojuego multijugador en red con el editor y motor Unity. Para ello, y en primer lugar, el alumno realizará una búsqueda en la “asset store” de Unity de librerías que faciliten la incorporación en el proyecto de esa funcionalidad multijugador en red, y las analizará desde un plano teórico en base a sus características y funciones ofrecidas. Después, elegirá al menos dos de ellas para el desarrollo del videojuego, con el objeto de crear dos versiones del mismo y realizar una comparación práctica, no sólo sobre las prestaciones que se obtengan con cada una, sino también sobre la propia experiencia de desarrollo con las mismas. De manera opcional, y en base al análisis teórico de las librerías y al videojuego que se escoja, se abre también la puerta a que el alumno cree su propia solución para juegos en red, abordando en ese caso no sólo los aspectos software sino también hardware (p.ej. servidores). Por último, y como objetivo secundario, se propone que el videojuego sea para móviles basado, además, en tecnología de realidad virtual, usando la pantalla del terminal como una ventana al juego 3D, y y aprovechando los sensores inerciales del aparato para que el jugador pueda mirar alrededor como si estuviera dentro del propio juego.

Este TFG está asignado, de mútuo acuerdo, a José Javier Atiénzar González.

 


Metodología y Competencias

Para este proyecto se propone usar una metodología ágil como SCRUM, que permitirá planificar el desarrollo por sprints y facilitará tanto el avance del trabajo a través de pequeños hitos como su supervisión por parte del tutor.

En cuanto a las competencias, este proyecto ayudaría a cumplir, al menos, la siguientes dos de la rama de Ingeniería de Computadores:

[IC4] Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.

[IC5] Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.

Y, opcionalmente, también estas otras dos:

[IC7] Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.

[IC8] Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

 


Medios a utilizar

Para el desarrollo de este TFG bastaría, en las primeras etapas de su desarrollo, con el ordenador y el móvil del propio alumno, si bien para las evaluaciones más prácticas pueda ser necesario realizar test en una red como pueda ser la de los laboratorios de la Escuela.

 


Bibliografía

R. Rucker. “Software Engineering and Computer Games”. Addison-Wesley. 2002.

Jeff W. Murray. “Building Virtual Reality with Unity and Steam VR”. CRC Press. 2017.

 


Tutor


MOLINA MASSÓ, JOSÉ PASCUAL
 

Alumno


ATIENZAR GONZÁLEZ, JOSÉ JAVIER
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2020-21
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página