Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2019-20   2021-22



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2020-21

Transformación digital del Colegio de Economistas de Albacete


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

La transformación digital se entiende como un proceso en el que los miembros de una organización se involucran en la innovación digital y transforman sus organizaciones para responder a los cambios en sus entornos comerciales y tecnológicos. Es una fuente de innovación, emprendimiento y dinamismo empresarial, especialmente en las industrias intensivas en tecnología.
Las entidades que se embarcan en la transformación digital, por lo tanto, buscan activamente cambios significativos a través de tecnologías de información, computación, comunicación y conectividad. Las tecnologías digitales, a su vez, crean oportunidades que permiten a las organizaciones encontrar nuevas posibilidades para la creación de valor a través de cambios en sus modelos de negocio, productos o estructuras organizativas; mientras gestionan los cambios estructurales y las barreras organizativas que afectan los resultados positivos y negativos de este proceso.
La transformación digital es actualmente la principal tendencia en todos los sectores. Sin embargo, ésta supone un desafío porque exige un nuevo conjunto de competencias que combine el desarrollo de sistemas integrados con tecnologías de la información y ciberseguridad. El software es, por tanto, la piedra angular de la transformación digital.
Por ello, este es quizás el desafío de gestión más generalizado para las empresas durante estos últimos años y, previsiblemente, durante los próximos también. Sin embargo, para transformar la organización, no solo son necesarias las oportunidades que brinda la tecnología. Estas deben unirse a empleados y ejecutivos capacitados y motivados. 
Así, se pueden identificar claramente algunas características de la transformación digital:
• Implica un proceso que involucra varias secuencias de innovación digital.
• Las interacciones entre los entornos tecnológicos y las organizaciones son cruciales para explicar por qué y cómo se desarrolla la transformación digital.
• Abarca a todos los miembros de la organización.
• Hasta la fecha, las iniciativas de transformación digital generalmente carecen de una conceptualización y un marco claros.

En la actualidad, el principal motivo para asumir la transformación digital es por supervivencia. A raíz de la pandemia, la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, las presiones del tiempo de comercialización y las expectativas de los clientes que cambian rápidamente se ha vuelto fundamental.
En este sentido, las prioridades de gasto reflejan esta realidad como refleja la Guía de gasto en transformación digital mundial de la International Data Corporation (IDC) de mayo de 2020, según el que el gasto en la transformación digital de prácticas comerciales, productos y organizaciones continúa a un ritmo sólido a pesar de la inestabilidad del pasado 2019.
Por otra parte, los colegios de profesionales son organismos gubernamentales con plena capacidad para regular el ejercicio de determinadas profesiones. Los profesionales que ejercen una profesión liberal regulada por el Estado normalmente están sujetos a la afiliación a estos colegios. Los objetivos de estas entidades son la regulación de la profesión, la representación y defensa de sus miembros -profesionales-, y velar por el ejercicio profesional ético de sus miembros.
Dichas entidades deben adaptarse a un entorno en constante cambio para mejorar su eficiencia, y además tienen la necesidad de adecuar su cartera de servicios para apoyar de manera efectiva a sus miembros en el ejercicio de sus profesiones.
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es, por tanto, diseñar la transformación digital de un colegio de economistas, en concreto, el de Albacete.

 


Metodología y Competencias

Para desarrollar el trabajo se llevarán a cabo las siguientes tareas:

  1. Hacer un análisis inicial de las necesidades teniendo en cuenta la estructura de la organización, sus objetivos y la oferta tecnológica.
  2. Elaborar el plan para la transformación digital, que definirá las actividades necesarias para la consecución del objetivo.
  3. Determinar la viabilidad económico-financiera del plan.

Para ello, y como guía, se podrá tener en cuenta el modelo de transformación digital propuesto por Vial (2019)

Competencias

[TI1] Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

[TI4] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.

 


Medios a utilizar

Será necesario el uso de ordenador personal y software de uso básico para buscar documentación y elaborar los contenidos.

 


Bibliografía

Ebert, C., & Duarte, C. H. C. (2018). Digital Transformation. IEEE Softw., 35(4), 16-21.

Hess, T., Matt, C., Benlian, A., & Wiesböck, F. (2016). Options for formulating a digital transformation strategy. MIS Quarterly Executive, 15(2).

International Data Corporation (2020). New IDC Spending Guide Shows Continued Growth for Digital Transformation in 2020, Despite the Challenges Presented by the COVID-19 Pandemic. https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS46377220

The Enterprisers Project (2020). What is digital transformation? https://enterprisersproject.com/what-is-digital-transformation

Matt, C., Hess, T., & Benlian, A. (2015). Digital transformation strategies. Business & Information Systems Engineering, 57(5), 339-343.

Zhu, K., Dong, S., Xu, S. X., & Kraemer, K. L. (2006). Innovation diffusion in global contexts: determinants of post-adoption digital transformation of European companies. European journal of information systems, 15(6), 601-616.

Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. The Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118-144.

 


Tutores


BARBA SANCHEZ, VIRGINIA
MESEGUER MARTINEZ, ANGEL
 

Alumno


TENDERO DELICADO, CELIA

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2020-21
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página