Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Implementación de una API de calificación de autores científicos


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

En el presente TFG se pretende desarrollar una API que extraiga datos de distintas bases de datos científicos de autores, tales como DBLP o Scopus, y permita realizar una calificación de los mismos.

Para llevar a cabo dicha API se considerarán los siguientes objetivos:

.- Establecer un conjunto de parámetros para la calificación de autores.

.- Establecer conectores con las API de las bases de datos que permitan obtener la información de los autores

.- Implementar una aplicación web que permita mostrar los resultados.

 

 

 

 


Metodología y Competencias

Actualmente existen muchas metodologías para el desarrollo de software, las cuales se suelen dividir en dos tipos principales: ágiles y tradicionales. Sin embargo, las metodologías híbridas están marcando una nueva tendencia en el área de la Ingeniería de Software, al unir algunas de las mejores características de ambas metodologías. A continuación, detallamos la que vamos a considerar en el proyecto de calidad del vino, EssUP.

Essential Unified Process for software development o EssUP [1], es una metodología híbrida que consiste en la integración de prácticas eficaces de entre los tres principales campos de proceso: el proceso unificado (RUP)[2], los métodos ágiles (Kanban, SCRUM, Lean)[3-5] y el proceso de madurez del software. EssUP es una colección de 4 prácticas transversales y 5 técnicas que abarcan por completo el ciclo de vida de desarrollo software. 

En cuanto a las competencias a desarrollar, destaca la siguiente:

[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

 

 

 


Medios a utilizar

El software a utilizar es de libre distribución y gratuito accesible por internet.

No se requiere ningún hardware específico, más allás de un computador normal.

 


Bibliografía

[1] Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh. El proceso unificado de desarrollo de software. Addison-Wesley (2005), ISBN: 84-7829-036-2.

[2] Per Kroll and Philippe Kruchten. The Rational Unified Process made easy: a practitioner's guide to the RUP. Addison-Wesley (2003), ISBN:0-321-16609-4.

[3] Carmen Lasa Gómez, Rafael de las Heras del Dedo y Alonso Álvarez García. Manual imprescindible [de] métodos ágiles Scrum, Kanban, Lean. Anaya Multimedia, D.L. (2017). ISBN:978-84-415-3888-7.

[4] Antonio Martel. Gestión práctica de proyectos con SCRUM : desarrollo de Software Agil Para El SCRUM Master. Createspace (2016), ISBN: 9781517192365.

[5] Tilo Linz. Testing in scrum : a guide for software quality assurance in the agile world. Santa Barbara, CA : Rocky Nook (2014), ISBN:978-1-937538-39-2.

 


Tutores


MATEO CORTES, JOSE ANTONIO
ARIAS ANTÚNEZ, ENRIQUE
 

Alumno


ARBOLEDA SALTO, LUIS

 

 

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Curso: 2021-22
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