Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Desarrollo de una herramienta para gestionar la memoria colectiva de los alumnos de la ESII-AB


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

A lo largo de su paso por el Grado en Ingeniería Informática, los alumnos de la ESII se encuentran con momentos en los que deben tomar decisiones importantes respecto a sus estudios, pero sienten que deben tomarlas bajo una gran incerttidumbre.

Debido a esto, es común que pidan opinión o consejo a algún conocido de cursos superiores, llevando esto a basar sus decisiones en información probablemente sesgada. Por ello, se ha considerado útil crear una herramienta donde puedan quedar almacenados toda una serie de pensamientos, opiniones, valoraciones y consejos respecto a los hitos más decisivos en la carrera de los estudiantes en la ESII: elección de intensificación, optativas, tutor de TFG, continuar la formación con el MUII, etc. Todo esto por supuesto siempre asegurando que las únicas personas que tienen acceso a esta herramienta sean estudiantes actuales del Grado, perdiendo el acceso una vez dejan de ser alumnos de la escuela.

Así, el objetivo principal es:

  • Crear una herramienta que permita a los estudiantes escribir sus lecciones aprendidas y leer las de otros.

Como objetivos secundarios:

  • Poder administrar y revisar los posibles temas de la memoria colectiva.
  • Desplegar la herramienta en la nube.
  • Mantener el despliegue una ver el TFG haya sido defendido, para uso de los futuros alumnos.
 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (infraestructura para la integración, prueba y despliegue continuos, asignación de incidencias, gestión de técnicos). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).

Las competencias IS que se estima será aplicadas en este TFG son: 

[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 


Medios a utilizar

-Ordenador personal.

-Tablero Kanban online y gestión Scrum (Zenhub).

-Repositorio de código online (GitHub)

-Marco de trabajo Node+Angular.

 


Bibliografía

Ninguna bibliografía en especial para este proyecto.

 


Tutores


BERMEJO LOPEZ, PABLO
PEREZ PIQUERAS, VICTOR
 

Alumno


DE HARO CORREDOR, PABLO

 

 

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Curso: 2021-22
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