Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2020-21   2022-23



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Herramienta para crear y compartir en equipo la Estructura de Desglose de Trabajo del proyecto.


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) es una de las técnicas recomendadas por el Project Management Institute para la gestión del alcance del proyecto.

En concreto, la EDT es una estructura jerárquica, normalmente representada en forma de árbol con un nodo ráiz, varios intermedios, y los nodos hoja llamados Paquetes de Trabajo, que dan forma a los entregables del proyecto.

Se propone desarrollar una herramienta desplegada en la nube que permita crear la EDT y compartirla con el equipo. Además de servir para que el equipo visualice el plan común, también se utilizará como repositorio de los entregables, adjuntándolos a los nodos hoja correspondientes en la estructura. Por último, sería de utilidad poder mantener también una barra de progreso de compleción de estos entregables, para que así todo el equipo pueda saber en cada momento el progreso del trabajo.

Así, como objetivo principal se define:

Crear y desplegar una herramienta de creación y visualización de la EDT

Como objetivos secundarios:

  • Mostrar y actualizar el progreso de cada Paquete de Trabajo de la EDT.
  • Adjuntar entregables a los Paquetes de Trabajo de la EDT.
 


Metodología y Competencias

Para realizar el TFG se va a emplear una metodología ágil por lo que, a partir de una idea básica inicial, el proyecto evoluciona según avanza su desarrollo y se van resolviendo las necesidades mínimas (infraestructura para la integración, prueba y despliegue continuos, asignación de incidencias, gestión de técnicos). La gestión del cambio es un elemento importante de un proyecto creativo, lo que justifica la utilización de una metodología ágil.

El Plan de Trabajo incluye las etapas generales que vienen marcadas por la metodología ágil: reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint, realización de los objetivos de cada sprint (estudio previo, realización de pruebas de concepto, desarrollo de la arquitectura base, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final).

Las competencias IS que se estima será aplicadas en este TFG son: 

[IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software

[IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 


Medios a utilizar

-Ordenador personal.

-Tablero Kanban online y gestión Scrum (Zenhub).

-Repositorio de código online (GitHub)

-Marco de trabajo Node+Angular.

 


Bibliografía

-Guía del PMBoK v. 6.0. Project Management Institute (PMI). 2017.

 


Tutores


BERMEJO LOPEZ, PABLO
PEREZ PIQUERAS, VICTOR
 

Alumno


VODINCEAR -, OVIDIU

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2021-22
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página