Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Desarrollo de recursos para la visualización y edición de video con carga semántica.


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de diversos recursos para la edición y visualización de videos con carga semántica.

Las interfaces de acceso a información semántica son complejas de definir y desarrollar, debido tanto a la naturaleza de estas como al entorno tecnológico donde deben implantarse. Este trabajo pretende abordar este problema en un entorno de trabajo integrado en un proyecto (KLW) que comparte tanto acceso a sistemas de información en base de datos, como acceso a información almacenada en una estructura semántica.

Los objetivos del trabajo son los siguientes:

  • Analizar como es la estructura de una ontología y entender cual es la diferencia con respecto a los sistemas de información basados en bases de datos relacionales.
  • Analizar las diversas tecnologías asociadas a la definición de ontologías, así como los mecanismos necesarios para su definición y uso.
  • Analizar cual es el dominio de conocimiento que debe estar asociado a un video, definirlo e incluirlo en el sistema de conocimiento global.
  • Desarrollo de una serie de recursos para la edición y visualización de videos con carga semántica, para ser integrados en una interfaz sencilla y amigable, que permitan acceder a la información asociada al video que se visualiza y que se encuentra almacenada en un sistema de conocimiento basado en una ontología global.
  • Integrar estos elementos de interfaz, en un entorno sistema de información junto con otros elementos de interfaz que acceden a la información semántica, utilizando la tecnología de desarrollo de videojuegos tipo Unity.
 


Metodología y Competencias

Se utilizarán las metodologías propias para el desarrollo de una aplicación de manera cíclica y dividida en diferentes pasos.

Plan de trabajo:

  • Análisis de requisitos necesarios para la edición y visualización de videos dentro de un sistema de información semántica.
  • Análisis de las tecnologías necesarias para implementar semántica en red.
  • Análisis de las tecnologías necesarias para el desarrollo.
  • Especificación y diseño de los recursos a desarrollar.
  • Desarrollo de los recursos propuestos.
  • Implementación y pruebas.
  • Valoración de los recursos desarrollados con respecto a su validez como recursos básicos para la visualización y edición de información asociada a videos en sistemas de información semántica.

 

Las competencias asociadas son las que siguen:

  • Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
  • Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
 


Medios a utilizar

Será necesario, un ordenador personal para el desarrollo del software y el uso de una máquina como  servidor de pruebas. Se utilizará tecnología KLW  para el desarrollo de los recursos objeto de este TFG. El desarrollo se realizará previsiblemente en Unity, aparte emplearemos librerías de acceso a información semántica.

 


Bibliografía

  • Guarino, N. (1998, June). Formal ontology and information systems. In Proceedings of FOIS (Vol. 98, No. 1998, pp. 81-97)
  • Moldovan, D., Harabagiu, S., Pasca, M., Mihalcea, R., Girju, R., Goodrum, R., & Rus, V. (2000, October). The structure and performance of an open-domain question answering system. In Proceedings of the 38th Annual Meeting on Association for Computational Linguistics (pp. 563-570). Association for Computational Linguistics
  • Obrst, L., Liu, H., & Wray, R. (2003). Ontologies for corporate web applications. AI Magazine24(3), 49.
  • Oberle, D. (2014). How ontologies benefit enterprise applications. Semantic Web5(6), 473-491
  • https://unity.com/es
  • http://www.w3schools.com/xml/default.asp
 


Tutor


FERNANDEZ GRACIANI, MIGUEL ANGEL
 

Alumno


HIGUERAS PACHECO, AMALIO ARTURO
 

 

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