Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2020-21   2022-23



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2021-22

Digitalización de una mesa de luz para niños


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es la digitalización de una mesa de luz para niños pequeños.

Para ello se abordarán los siguientes objetivos específicos:

·          Estudiar de las diferentes arquitecturas físicas que ofrecen las mesas de luz del mercado y cómo digitalizarla adecuadamente para el propósito perseguido en este trabajo

·          Estudiar las diferentes posibilidades de digitalización de objetos para poder interactuar con los mismos sobre la mesa de luz

·          Determinar juegos educativos sencillos a desarrollar en el proyecto

·          Diseño e implementación de un prototipo funcional

·          Pruebas sobre el prototipo

Las mesas de luz son una potente herramienta que los docentes emplean para trabajar con los niños pequeños, principalmente como estímulo sensorial, favoreciendo el aprendizaje de una manera divertida y atractiva.

Tradicionalmente, una mesa de luz es un tablero de metacrilato retroiluminado sobre el que se pueden poner objetos, preferentemente translúcidos, con los que el niño jugará y aprenderá. El tablero puede ser simplemente eso, un tablero, o bien un cajón o una mesa. Además, permiten retroiluminarla con diferentes colores.

En este trabajo se estudiarán diferentes tecnologías y posibilidades sobre la mesa de luz. Cómo digitalizar objetos tangibles para trabajar sobre la mesa, qué objetos sería mejor digitalizar, qué tecnología emplear para digitalizar la mesa, etc. Toda una serie de decisiones que se terminarán aplicando en un prototipo con un conjunto de minijuegos educativos que sirvan como caso de estudio

 


Metodología y Competencias

Metodología:

Marco de trabajo basado en una adaptación de SCRUM para la implementación de una metodología ágil para la gestión del proyecto

Reuniones periódicas de seguimiento con los tutores

Reuniones puntuales con expertos

Estudio de documentación de TFG previos dirigidos en el seno del grupo de Investigación

Estudio de artículos de investigación relacionados con el tema, que pueden dar idea de cómo abordar la problemática

Diseño de la propuesta en su versión preliminar

Elaboración de la propuesta y test con usuarios para obtener retroalimentación que se aplicará en el refinamiento de la propuesta

Validación por medio de pruebas

Competencias relacionadas con la intensificación y abordadas en el TFG:

·          Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

·          Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

·          Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

·          Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 


Medios a utilizar

En el laboratorio del grupo ISE se dispone de todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo del TFG, entre ellos, ordenador portátil, dispositivos móviles, sensores, placas Arduino y/o Raspberrys, tecnología para diseñar interfaces de usuario tangibles, dispositivos de audio y sonido, entornos de programación Android, etc.

 


Bibliografía

Elena de la Guía , Victor R. Penichet , Juan E. Garrido , Félix Albertos (2012). Design and Evaluation of a Collaborative System That Supports Distributed User Interfaces. International Journal of Human-Computer Interaction. Vol. 28, Iss. 11, 2012. DOI:10.1080/10447318.2012.715546

Elena de La Guía, María Dolores Lozano and Víctor M. R. Penichet (2012) Co-BrainSystem: Supporting brainstorming to enhance collaborative work in educational environments. Proceedings of the Federated Conference on Computer Science and Information Systems pp. 849–855. ISBN 978-83-60810-51-4

Elena de la Guía, María Dolores Lozano, and Víctor M. R. Penichet. 2012. Stimulating cognitive abilities with internet of things. In Proceedings of the 6th international conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence (UCAmI'12). Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, 499–502. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-642-35377-2_68

Elena de La Guía; María Dolores Lozano; Víctor M. R. Penichet (2012). Stimulating Capabilities: A Proposal for Learning and Stimulation in Children with ADHD. In Proceedings of the 1st International Workshop on Interaction Design in Educational Environments - IDEE, (ICEIS 2012) ISBN 978-989-8565-17-4, pages 100-109. DOI: 10.5220/0004101101000109

Elena de la Guía, María Dolores Lozano, Victor M. Ruiz Penichet: Tangible and Distributed User Interfaces to Improve Cognitive Abilities within People Affected by Alzheimer's Disease. DUI@EICS 2013: 10-13

Elena de la Guía, María D. Lozano, Víctor M. R. Penichet, and Rubén Nieto. 2014. NFCBOOK: GameBook Digital Based on Tangible User Interfaces. In Proceedings of the XV International Conference on Human Computer Interaction (Interacción '14). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 32, 1–3. DOI:https://doi.org/10.1145/2662253.2662285

Elena de la Guía, María D. Lozano, Víctor M.R. Penichet , Rubén Nieto (2015) Libro Juego Digital basado en Interfaces de Usuario Tangibles. Revista de Diseño e Interacción, FAZ. ISSN 0718-526X

Elena de la Guía, María D. Lozano and Victor M. R. Penichet (2015): Educational games based on distributed and tangible user interfaces to stimulate cognitive abilities in children with ADHD. British Journal of Educational Technology,  46: 664–678. ISSN: 1467-8535; doi: 10.1111/bjet.12165

Elena de la Guía, Vicente López, Teresa Olivares, María D. Lozano, Víctor Penichet, and Luis Orozco. 2015. Easy Smart-Home Environment to Assist Patients with Mobility Impairment. In Proceedings of the 3rd 2015 Workshop on ICTs for improving Patients Rehabilitation Research Techniques (REHAB '15). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 122–125. DOI:https://doi.org/10.1145/2838944.2838974

"E. de la Guia, M. D. Lozano and V. M. R. Penichet, ""Tangible User Interfaces to Digitalize Real Environments,"" in IEEE Latin America Transactions, vol. 13, no. 12, pp. 3997-4003, Dec. 2015. doi: 10.1109/TLA.2015.7404938"

Elena de la Guía, María D. Lozano, Víctor Penichet, Luis Orozco, and Vicente López. 2015. Guidelines to Design Playful Multi-Device Environments Based on Tangible Interaction. In Proceedings of the XVI International Conference on Human Computer Interaction (Interacción '15). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 7, 1–2. DOI:https://doi.org/10.1145/2829875.2829933

Elena de la Guía, Vicente López Camacho, Luis Orozco-Barbosa, Víctor M. Brea Luján, Víctor R. M. Penichet and María Lozano Pérez (2016): Introducing IoT and Wearable Technologies into Task-Based Language Learning for Young Children. IEEE Transactions on Learning Technologies. Vol 9, Issue 4. ISSN: 1939-1382. DOI: 10.1109/TLT.2016.2557333

 


Tutores


LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
RUIZ PENICHET, VICTOR MANUEL
 

Alumno


GONZÁLEZ LÓPEZ, MARÍA

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2021-22
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página