Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2021-22   2023-24



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2022-23

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE VIDEO STREAMIMG ADAPTATIVO CON RASPBERRY PI Y MPEG-DASH


Tecnologías Específicas

Ingeniería de Computadores
Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

El streaming adaptativo se basa en la detección de las capacidades de los consumidores del contenido multimedia para adaptar el flujo en función, entre otros, del ancho de banda. El objetivo es proporcionar en cada momento la mejor calidad posible según el contexto particular de cada cliente. En la actualidad, el ejemplo más importante de streaming adaptativo es MPEG-DASH, un estándar para la transmisión de contenido multimedia bajo demanda empleado en plataformas multimedia tan conocidas como Youtube, HBO o Netflix. DASH utiliza HTTP para la transmisión de datos y se basa en la segmentación de los archivos multimedia. En DASH, un archivo multimedia se codifica en diferentes calidades que se dividen en pequeñas porciones denominadas segmentos. Para acceder a todo el contenido multimedia los clientes seleccionan la calidad de cada segmento del contenido. Para llevar a cabo dicha adaptación, los clientes de DASH utilizan un algoritmo que depende del tipo de implementación.

El objetivo de este TFG es la implementación de un sistema prototipo para la captura, transmisión y reproducción de forma selectiva de diferentes flujos de vídeo DASH capturados en directo desde dispositivos Raspberry Pi. El TFG incluye trabajar con tecnologías y herramientas como FFMPEG, Raspberry Pi, cámaras, DASH y programación web (HTML, Javascript).

 


Metodología y Competencias

Se llevarán a cabo reuniones periódicas semanales/bisemanales en las que se hará un control del progreso del siguiente plan de trabajo:

  1. Revisión de los conceptos básicos sobre codificación de vídeo.
  2. Revisión de las funcionalidades más importantes de MPEG-DASH.
  3. Revisión de las funcionalidades más importantes de una RASPBERRY PI
  4. Implementación del prototipo.
  5. Escritura de la memoria.

Las competencias desarrolladas a lo largo de este proyecto son:

[IC5] Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.

[IC7] Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.

[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

[TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

 


Medios a utilizar

Todos los recursos software que se utilizarán para la realización de este TFG tales como codificadores de vídeo, librerías, etc. son de libre disposición. Cualesquiera medios hardware requeridos por el alumno o alumna (Rasberrys, cámaras, wetc) para su realización podrán ponerse a su disposición en la ESII o en el I3A.

 


Bibliografía

[1] Image and Video Compression for Multimedia Engineering: Fundamentals, Algorithms, and Standards, 3rd. Edition. Yun Q. Shi, Huifang Sun, CRC Press, 2019.

[2] DASH Industry Forum. [Online]. Available: https://dashif.org/.

[3] Raspberry Pi [Online]. Available: https://www.raspberrypi.org/.

[4] FFmpeg [Online]. Available: https://www.ffmpeg.org/

 


Tutores


CUENCA CASTILLO, PEDRO ÁNGEL
CEBRIAN MARQUEZ, GABRIEL
 

Alumno


RODRIGO CARRASCO, JUDIT

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2022-23
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página