Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2021-22   2023-24



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2022-23

Prototipo de una DApp basada en blockchain para hacer porras deportivas


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

La tecnología blockchain surge en el mundo de las criptomonedas, proporcionando un sistema altamente distribuido donde registrar transacciones (inicialmente económicas, aunque las aplicaciones en diversos ámbitos son múltiples). Blockchain ofrece propiedades como la inmutabilidad de los registros almacenados, la transparencia de los datos, o la descentralización y la alta disponibilidad de la información almacenada. 

Por otro lado, sobre el concepto básico inicial de blockchain se apoya la abstracción de los contratos inteligentes (smart contracts). Un contrato inteligente especifica código almacenado en la blockchain que se ejecuta de manera automática al ocurrir algún evento concreto. Los contratos inteligentes se ejecutan de manera independiente en todos los nodos que participan en la cadena de bloques y pueden verse en conjunto como un computador distribuido. Un conjunto de contratos inteligentes que se ejecutan en una plataforma blockchain dan lugar a una DApp (decentralized application). 

Cuando se hace una porra de apuestas, habitualmente se registra la apuesta de cada usuario sobre el resultado de una competición en un servidor centralizado. Blockchain permite descentralizar el almacenamiento de estos datos, y hacerlos inmutables, de manera que no se puedan modificar de manera indebida. El objetivo de este TFG es desarrollar una DApp que implemente sobre blockchain las funcionalidades de una porra deportiva. 

 

 


Metodología y Competencias

Para el desarrollo de este TFG se hará uso de una metodología ágil basada en Scrum. Se mantendrán reuniones quincenales con los tutores para el correcto seguimiento y retroalimentación del trabajo. 

En cuanto al plan de trabajo, a priori se definen las siguientes fases: 

  1. Estudio de la tecnología blockchain y de la programación de contratos inteligentes con Solidity. 

  1. Definición de los requisitos de la aplicación a desarrollar. 

  1. Desarrollo del backend de la aplicación, en base a uno o varios contratos inteligentes. 

  1. Desarrollo de un prototipo de front-end sencillo para probar las funcionalidades básicas de la aplicación. 

  1. Evaluación del sistema desarrollado. 

Las competencias que se aplican en el caso de la Tecnología de Ingeniería de Computadores son: 

[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. 

[TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil. 

 


Medios a utilizar

PC o portátil 

Software de código abierto: Ethereum, Solidity, Remix, … 

 


Bibliografía

Arshdeep Bahga y Vijay Madisetti, Blockchain Applications: A Hands-on Approach, VPT, 2017. 

Recursos para desarrolladores. Guías, recursos y herramientas para desarrolladores en Ethereum. Disponible en https://ethereum.org/es/developers/  

Solidity Tutorial - A Full Course on Ethereum, Blockchain Development, Smart Contracts, and the EVM: https://www.youtube.com/watch?v=ipwxYa-F1uY 

Ethereum Tutorial – A Deeper Look Into Ethereum!. https://www.edureka.co/blog/ethereum-tutorial-with-smart-contracts/ 

 


Tutores


CAMINERO HERRÁEZ, Mª BLANCA
NUÑEZ, CARLOS
 

Alumno


RUESCAS SELVA, ÁNGEL

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2022-23
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página