Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2021-22   2023-24



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2022-23

Especificación de un marco para el desarrollo de software con generación de proyectos arquetipo


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Este TFG está enmarcado en el programa de digitalización 2021-2025 del Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, llevado a cabo en el parque científico y tecnológico a través de Tragsatec. El programa tiene entre sus objetivos el desarrollo de una herramienta pública digital para el ámbito rural que facilite la tramitación administrativa a los ciudadanos y permita la gestión integral de productos y subproductos de la producción agropecuaria. Para lo cual ha sido necesario la configuración de un marco de desarrollo adaptado a las necesidades del programa, que además pueda ser extrapolable a otras áreas o programas dentro de la consejería o de la propia Junta.

Entre las principales características del marco de trabajo configurado, además de la orientación ágil y de testing automático, destaca el uso de BDD (Behavior Driven Development) como estrategia de desarrollo software. BDD habilita un lenguaje común entre la parte de negocio y la parte técnica para la obtención y análisis de los requisitos, definición de los escenarios y la generación de pruebas de aceptación.

El alcance de este Trabajo Fin de Grado (TFG), dada su naturaleza, tendrá dos objetivos. De una parte, ayudar a formar al estudiante en la gestión y dirección de proyectos de desarrollo software, desde la perspectiva de un hipotético responsable de la gestión del PSI. De otra parte, se especificará un marco de trabajo para el desarrollo software. Para ello, se especificará tanto el proceso de desarrollo como las herramientas y tecnologías empleadas. Además, se desarrollará un generador de arquetipos de proyecto que sirvan de base para nuevas aplicaciones.

 


Metodología y Competencias

Para la gestión del Trabajo Fin de Grado se seguirá la metodología de Project Management Institute (PMI).

El trabajo será desarrollado en las siguientes fases:

  • Planificación del trabajo
  • Revisión del estado del arte
  • Definición del marco de trabajo
  • Desarrollo de la aplicación.
  • Verificación y validación

Son varias las competencias que el alumno puede desarrollar con este proyecto. A continuación, se nombran algunas de ellas:

  • O19: Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de naturaleza profesional en el ámbito de la tecnología específica de la Ingeniería en Informática que ha realizado el estudiante. En este ejercicio se deben sintetizar e integrar las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • INS01: Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
  • INS02: Capacidad de organización y planificación.
  • INS03: Capacidad de gestión de la información.
  • INS04: Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
  • INS05: Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • SIS01: Razonamiento crítico.
  • SIS03: Aprendizaje autónomo.
  • SIS05: Creatividad.
  • SIS08: Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • UCLM02: Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • UCLM03: Correcta comunicación oral y escrita.
  • UCLM04: Compromiso ético y deontología profesional.
 


Medios a utilizar

El software a utilizar será: ProjectLibre, Angular, Sprint boot, Sonar Qube, Jenkins, Subversion, Redmine, Yeoman, Postman, Visual Studio Code e Intellij Community.

 


Bibliografía

 

  • PMBOK.2017. PMBOK® Guide – Sixth Edition (2017). Recuperado de https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok (último acceso 01 de octubre del 2022) .
  • Metodología ágil de desarrollo. Kanban
  • Frameworks desarrollo: Angular y Spring boot
  • Control de la calidad del código fuente. Sonar Qube
  • Servidor de Integración continua. Jenkins
  • Sistema de control de Versiones. Subversion
  • Gestor de proyectos. Redmine
  • Generador de proyectos. Yeoman
  • Otras herramientas: Postman, Visual Studio Code, Intellij Community
 


Tutores


GARCIA-CONSUEGRA BLEDA, JESUS DAMIAN
LABIAN MOYA, ANTONIO
 

Alumno


FERNÁNDEZ MONTEAGUDO, IVÁN

 

 

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