Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2022-23   2024-25



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2023-24

Gestión de espacios para eventos


Tecnologías Específicas

Tecnologías de la Información
 


Descripcion y Objetivos

Desarrollo de una plataforma funcional que sirve como espacio de encuentro y reserva de espacios para eventos. Esta plataforma facilita el contacto entre empresas, organizaciones y particulares interesadas en reservar espacios para la realización de eventos, además de poder gestionar, publicar esos espacios. 

Por lo tanto, el objetivo principal del TFG es desarrollar una aplicación web para gestionar eventos públicos y privados. La tecnología del desarrollo se basa en Node.js y MongoDB para el back-end. El front-end se desarrollará utilizando React comunicándose con el back-end utilizando servicios web (REST). 

Para cumplir con el objetivo propuesto, se plantean los siguientes objetivos específicos:   

  • Estudio de los antecedentes y aplicaciones relacionadas, con la gestión online de espacios para eventos públicos y espacios privados.  
  • Estudio de las tecnologías web aplicables para este dominio de aplicación.  
  • Adaptación y aplicación propuesta metodológica agile para la realización de esta aplicación.  
  • Desarrollo de una aplicación para la gestión de espacios para eventos públicos y privados.  
  • Evaluación preliminar de la usabilidad del sistema 
 


Metodología y Competencias

Para la realización del TFG, utilizaremos una adaptación de la metodología SCRUM, que nos permitirá una evolución progresiva del proyecto a partir de una idea básica, además de que nos resolverá las necesidades mínimas a medida que avanza el proyecto.   

 El plan de trabajo que seguiremos queda establecido por la metodología propuesta, que incluyen reuniones periódicas al inicio y al final de cada sprint. Antes de cada sprint se establecerán los objetivos definidos previamente, como un estudio inicial, pruebas de concepto, priorización de la funcionalidad, desarrollo de la funcionalidad priorizada, realización de pruebas, evaluación final  

 Listado de competencias de TI  

[TI1] Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.  

[TI2] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.  

[TI3] Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.  

[TI4] Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.  

[TI5] Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. 

 [TI6] Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.  

[TI7] Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos. 

 


Medios a utilizar

  1. Herramientas Gestión del proyecto: Jira , GitHub  
  2. Herramientas de modelado: Lucid  
  3. Equipo de desarrollo, herramientas y librerías de desarrollo y test 
 


Bibliografía

  1. K. S. and J. Sutherland, The Scrum Guide. 2017. 
  2. Don McGreal and Ralph Jocham, The Professional Product Owner: Leveraging Scrum as a Competitive Advantage. Addison-Wesley Professional, 2018. 
  3. K. S. and J. Sutherland, “Changes to The Scrum Guide,” Scrum.org, 2016. 
  4. Galin, D. (2018) Software Quality: Concepts and Practice, FirstEdition. The IEEE Computer Society, Inc. JohnWiley & Sons, Inc. 
  5. ISO/IEC(2014) ISO/IEC 25000:2014 Systems and software engineering— Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) — Guide to SQuaRE, ISO, Geneva, Switzerland. 
  6. Brooke, John. (1995). SUS: A quick and dirty usability scale. Usability Eval. Ind.. 189. 
  7. Sauro, J. (2011). Measuring Usability with the System Usability Scale (SUS). URL=https://measuringu.com/sus/. (última visita) 
 


Tutor


TESORIERO, RICARDO
 

Alumno


GONZALES HUAMAN, NIKOLAI DANIEL
 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2023-24
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página