Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2022-23   2024-25



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2023-24

Análisis de enfrenamientos entre usuarios en el juego League of Legends


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

En la actualidad, la industria del videojuego se está desarrollando en uno de sus campos denominado deportes electrónicos, el cuál se trata de competiciones organizadas a nivel profesional. Mediante este formato, muchos videojuegos tratan de desarrollar un marco competitivo en el que intervienen no solo jugadores o equipos, si no marcas, ligas, espectadores y mucho más. Dada esta situación de interés, hay un gran desarrollo detrás de muchos videojuegos tratando de analizar los enfrentamientos entre jugadores, ya que proporciona información valiosa sobre la importancia y relevancia de cada jugador.

En este proyecto, se explorarán aspectos fundamentales del popular videojuego "League of Legends", desarrollado por Riot Games y actualmente uno de los más influyentes en la industria de los videojuegos. Este videojuego se caracteriza por sus complejas estrategias y enfrentamientos entre jugadores. Nos centraremos específicamente en el análisis de estos enfrentamientos para determinar la importancia y el impacto de cada jugador en el desarrollo y resultado de las partidas.

Este trabajo tiene como objetivo analizar el grafo social que se genera a partir de los jugadores y enfrentamientos disponibles. Para ello, se evaluarán diferentes estadísticas globales así como locales de cada jugador.
 

 


Metodología y Competencias

### Metodología

1. Se estudiará el estado del arte actual en el juego "League of Legends".
2. Se generará un conjunto de datos apropiado.
3. Se preprocesará el conjunto de datos para que tenga un formato adecuado.
4. Se analizará el grafo social obtenido a partir del conjunto de datos.
5. Se redactará la memoria.

### Competencias

Se trabajarán principalmente las siguientes competencias específicas de la tecnología de computación:

* [CM3] Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.

* [CM5] Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas medianteun sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

* [CM6] Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

* [CM7] Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
 

 


Medios a utilizar

Ordenadores personales, compiladores y entornos de programación. Todo disponible en la escuela.

 


Bibliografía

Libros y manuales de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Libros y manuales de lenguajes de programación y librerías específicas de aprendizaje automático. Documentación online del juego "League of Legends". Todo disponible en la escuela o en internet.
 

 


Tutores


ALEDO SÁNCHEZ, JUAN ÁNGEL
ALFARO JIMENEZ, JUAN CARLOS
 

Alumno


IBÁÑEZ GÓMEZ, ROBERTO

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2023-24
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página