Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

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Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2023-24

​Desarrollo de una Biblioteca Virtual Integrando Mecanismos de Gamificación para Incentivar la Lectura en Educación Primaria


Tecnologías Específicas

Ingeniería del Software
 


Descripcion y Objetivos

El Objetivo Principal de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es el desarrollo de una biblioteca virtual aplicando recursos de gamificación, que puedan fomentar la lectura en los jóvenes escolares de educación primaria.  

El TFG se realizará dentro del marco del proyecto Intecra, dirigido a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Colegios Rurales Agrupados (CRAs). En el marco de este proyecto se plantea el desarrollo de una biblioteca virtual que permita gestionar las actividades de lectura dirigidas a los alumnos de educación primaria. En esta biblioteca se integrarán técnicas de gamificación para incentivar la lectura en alumnos de educación primaria. Otros objetivos que se deben tener en cuenta son: 

  • Analizar las necesidades actuales del profesorado de educación primaria para incentivar la lectura en sus alumnos. 

  • Realizar un estudio de aplicaciones similares existentes en la actualidad. 

  • Evaluar tecnologías que puedan ser de interés para el desarrollo del sistema. 

  • Realizar un estudio de las técnicas de gamificación. 

  • Adquirir las destrezas propias de la aplicación del Marco Ágil, para su aplicación en el proyecto. 

  • Implementar la solución dentro del proyecto Intecra. 

  • Evaluar la solución propuesta. 

 


Metodología y Competencias

Se empleará la metodología Ágil aplicando una adaptación del marco SCRUM, donde además se utilizará User Story Mapping para la elicitación de requisitos iniciales para esta sección del proyecto Intecra. El uso de la metodología permitirá evolucionar los requisitos aceptando los cambios a lo largo de todo el desarrollo. 

Por otra parte, el TFG se ubica dentro de la Intensificación de Ingeniería del Software, lo que conlleva a enfatizar las competencias específicas de dicha intensificación. En concreto, el proyecto aborda las siguientes competencias:  

  • [IS1] Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software. 

  • [IS2] Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. 

  • [IS3] Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. 

  • [IS4] Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. 

 


Medios a utilizar

Bibliografía referente sobre el proceso de desarrollo ágil y marco de trabajo SCRUM. 

Bibliografía referente a la toma de requisitos de la técnica User Story Mapping. 

Herramientas de gestión de proyectos (Jira, Asana, Bitbucket, GitHub Projects, …). 

Herramientas de modelado (Modelio,  Lucidchart …) 

Herramientas de prototipado (Figma, Penpot, …) 

Herramientas y librerías de desarrollo y test (Traviso y Jasmine) 

 


Bibliografía

Beck, K., et al. (2001). Agile Manifesto. Manifiesto por el Desarrollo ágil de software. https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html 

Domínguez, I. D., Delgado, L. R., Ávila, Y. T., & Ávila, M. M. R. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, 3(1), 94-102. 

Lucidchart. (2022). ¿Qué es el Lenguaje Unificado de Modelado (UML)? Lucidchart. https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-el-lenguaje-unificado-de-modelado-uml 

ISO, I. (2006). IEC 25062 Software engineering—Software product Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE)—Common Industry Format (CIF) for usability test reports. 

Patton, J. (2014). User Story Mapping: Discover the Whole Story, Build the Rigth product. Peter Economy.  

Sutherland, J., & Schwaber, K. (2020, November). The scrum guide. Scrum.org. https://www.scrum.org/resources/scrum-guide  

 


Tutores


COSTA TEBAR, FELIPE
LOZANO PÉREZ, MARÍA DOLORES
 

Alumno


LÓPEZ MARTÍNEZ, ALEJANDRO

 

 

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