Universidad de Castilla-La Mancha
 
Escuela Superior de Ingeniería Informática

 

  cambiar a curso:   2022-23   2024-25



Grado en Ingeniería Informática


TRABAJOS FIN DE GRADO
curso: 2023-24

Uso de GPT para Comunicaciones Automatizadas en Booking


Tecnologías Específicas

Computación
 


Descripcion y Objetivos

Booking es una plataforma en línea líder en el sector de la industria hotelera y de viajes, que permite a los usuarios reservar alojamientos en todo el mundo, así como servicios relacionados con los viajes, como alquiler de coches y actividades turísticas. La plataforma ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento, que van desde hoteles
y apartamentos hasta casas rurales y albergues, y está disponible en múltiples idiomas y monedas para adaptarse a las necesidades de los usuarios internacionales.

Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la automatización de la comunicación en la plataforma de Booking mediante el uso de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y modelos de aprendizaje automático. Para los propietarios con una alta cantidad de viviendas en su posesión, la gestión manual de estas comunicaciones puede ser laboriosa y propensa a errores.

El objetivo principal de este proyecto es la automatización de la comunicación en Booking utilizando modelos tipo GPT (Generative pre-Trained Transformer). Para ello se desarrollará un sistema inteligente capaz de responder automáticamente a consultas de clientes, especialmente clientes con un alto volumen de viviendas, basado en tecnología de procesamiento de lenguaje natural.

 

 


Metodología y Competencias

Metodología:

Planteamos las siguientes tareas para alcanzar el objetivo propuesto:

  1. Identificar los aspectos específicos de la comunicación en Booking que se desean automatizar (por ejemplo, respuestas a preguntas frecuentes, gestión de reservas, asistencia en problemas de alojamiento).
  2. Recolección de datos: Aplicación de técnicas de web scrapping para poder extraer y controlar las comunicaciones necesarias a automatizar.
  3. Selección y Entrenamiento del Modelo GPT: Elegir una versión adecuada del modelo GPT (porejemplo, GPT-3 o GPT-4) según las necesidades del proyecto.
  4. Integración con la Plataforma de Booking: Desarrollar una interfaz de programación de aplicaciones (API) para integrar el modelo GPT con el sistema de Booking. Asegurar que la integración permita al modelo acceder a información relevante (disponibilidad de habitaciones, detalles de reservas, etc.).
  5. Desarrollo del Sistema de Respuestas Automatizadas: Crear un sistema que utilice el modelo GPT para generar respuestas a las consultas de los usuarios. Implementar filtros y reglas para garantizar respuestas precisas y apropiadas.
  6. Pruebas y Ajustes del Modelo: Realizar pruebas intensivas para evaluar la precisión, relevancia y coherencia de las respuestas del modelo. Ajustar el entrenamiento y la configuración del modelo según los resultados de las pruebas.
  7. Implementación y Monitoreo: Lanzar el sistema automatizado en un entorno controlado o con un grupo limitado de usuarios.

Competencias:

Se trabajarán principalmente (en distinto grado) las siguientes competencias específicas de la tecnología de computación:

  • Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
  • Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes entornos inteligentes.
  • Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

 

 

 


Medios a utilizar

Ordenadores personales, compiladores y entornos de programación. Servicios de tarjetas gráficas para el entrenamiento e inferencia de modelos de lenguaje y redes neuronales profundas. Todo disponible en la ESIIAB, I3A o mediante servicios en la nube.

 


Bibliografía

Libros y manuales de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Libros y manuales sobre grandes modelos de lenguaje y PLN. Libros y manuales de lenguajes de programación y librerías específicas de aprendizaje automático. Todo disponible en la ESIIAB o internet.

 


Tutores


ZORNOZA MARTINEZ, ALEJANDRO JOSÉ
GAMEZ MARTIN, JOSE ANTONIO
 

Alumno


SÁNCHEZ CORREDOR, ALEJANDRO

 

 

Sindicación  Sindicación  Sindicación  Sindicación

Curso: 2023-24
© Escuela Superior de Ingeniería Informática
Edificio Infante Don Juan Manuel
Avda. de España s/n
02071 Albacete
Tfno: 967 59 92 00 - Fax: 967 59 92 24

informatica.ab@uclm.es
aviso legal
generar código QR de la página